
Dentro de las principales acciones que cada año se realizan entre el 10 y el 20 de octubre, en el contexto de la Jornada de la Cultura Cubana, figura la Fiesta de la Cubanía, evento que tiene por sede la provincia Granma, principal escenario del inicio de nuestra gesta independentista en 1868.
De ahí que la Vigesimocuarta edición de esta cita, a celebrarse del 17 al 20 próximos, revista especial significación, al estarse conmemorando nacionalmente el aniversario 150 del levantamiento protagonizado el 10 de octubre en La Demajagua por Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; y de que, por vez primera, diez días más tarde se interpretaran públicamente en Bayamo las notas de La Bayamesa, asumida posteriormente como nuestro Himno Nacional.
El esencial nexo existente entre la historia y la cultura cubanas, se pondrá de relieve en ese territorio ya desde los primeros días de octubre, mediante las actividades que se desarrollarán en el sitio donde estuviera enclavado el ingenio del patriota bayamés, en las cuales participarán agrupaciones insignias de la región, como El Órgano Oriental y proyectos socioculturales con más de un siglo de existencia.
Para la noche del 9 de octubre está prevista en el Teatro Manzanillo una gala artística por el siglo y medio transcurrido tras el levantamiento del 10 de octubre; en tanto que, en la mañana del día siguiente, se efectuará un acto en el Monumento Nacional de La Demajagua.
Tambiéncomo antesala de la Fiesta de la Cubanía, se rememorará la ruta seguida hasta Bayamo por Carlos Manuel de Céspedes, lo cual estará a cargo de la Guerrilla de Teatreros, agrupación que hará presentaciones en todas las comunidades de la zona, con un extenso programa el día 11 en Yara, lugar donde ocurrió el primer enfrentamiento armado entre tropas cubanas y españolas.
El recorrido, en el que se irá transportando la espada de quien fuera el primer presidente de la República en Armas, llegará a su destino el 17 de octubre, marcando el inicio de la XXIV Fiesta de la Cubanía, cuyo principal evento teórico es el Crisol de la nacionalidad cubana, al que están invitados los Dres. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí.
Como en años anteriores se mantendrán los espacios de música, entre ellos Son con Tres, liderado por Pancho Amat; Cien toneladas de salsa, con orquestas nacionales y de la provincia; así como El Rincón de la rumba, con proyectos culturales cultivadores del género.
De igual forma, volverá a abrirse en la Plaza del Himno la Feria Identidad y Tradición, en la que estarán representadas las culturas culinarias, del vestir y otras vinculadas a la producción del ron Havana Club y el tabaco.
En este mismo sitio de la llamada “Cuna de la nacionalidad cubana” se desarrollará en la mañana del 20 de octubre una gala cultural dedicada al aniversario 150 de la interpretación de La Bayamesa, la cual tendrá connotación nacional.
Conciertos, presentaciones teatrales, de danza y peñas literarias, también tendrán lugar en la Fiesta de la Cubanía, evento que se extenderá a comunidades de difícil acceso y demás municipios granmenses.
Por Adalys Pérez Suárez
Tomado de www.uneac.org.cu