Los primeros 20 años del Festival de Rock Metal HG

Publicado el Categorías AHS, Holguín, Música, Noticias

El Festival Nacional de Rock Metal HG, que se desarrolló en Holguín del 4 al 7 de octubre, demostró una vez más ser uno de los principales eventos de su tipo en el país, al reunir en un mismo escenario conciertos, presentaciones teóricas y sesiones de tatuaje.

El Gabinete Caligary acogió la presentación de las bandas invitadas, a partir de las 10 de la noche de viernes, sábado y domingo, entre ellas Switch y Luces verdes, de La Habana; La guerrilla, de Pinar del Río; Limalla, de Sancti Spíritus; Sex by Manipulation, de Camagüey y las agrupaciones locales Espoleta, Mephisto, Claim, Jeffrey Dahmer y Complot.

Además se sumó la banda Bessat, de Polonia, una de las principales de la escena alternativa polaca. Integrada por Pawel Jan Michalek y Marcin Piotr Kumor en las guitarras, Adam Jerzy Ruranski en la batería y el vocalista Grzegorz Roman Piniecki, Bessat se formó en 1991 y tiene entre sus últimos discos: Unholy Thrinity (2011), Tempus Apocalypsis (2011), Nine Sins (2014), Impia Symphonia (2015) y Anticross (2017).

Banda polaca Bessat (foto cortesía del Comité Organizador)

Por su parte, el Café del Arte Joven acogió el espacio teórico en la tarde del 6 de septiembre, donde compartieron sus textos los narradores Mariela Varona y Alexander Jorge Parra, La Mole, además de la poeta Zulema Gutiérrez. Asimismo, Youre Merino impartió un conversatorio sobre los 10 mejores discos de rock en Cuba, y Danilo Guerrero disertó sobre las bandas de rock húngaras que visitaron Holguín en la década del 80.

Cubierta Escaleras al cielo. El rock en Holguín (cortesía de Ediciones La Luz)

Nuevamente el Metal HG, organizado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la provincia, acogió la presentación del libro Escaleras al cielo. El rock en Holguín, publicado por Ediciones La Luz, de los investigadores Zenovio Hernández y José Raúl Cardona, presidente del Comité Organizador de un Festival que este año arribó a sus dos décadas.

Otro momento particularmente atractivo por los jóvenes y amantes del género resultó TatuArte, realizado en el salón principal de la AHS y que reunió a experimentados tatuadores.

 

Por Erian Peña Pupo