Mientras Joaquín toca la guitarra

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Música, Noticias

Los acordes marcan el ritmo de la noche, una pieza se encadena con la siguiente haciendo que minutos fugaces se escurran imperceptibles: con el cuerpo en la Dávalos y el alma danzando por todas partes queda el espectador mientras Joaquín toca la guitarra.

Noche de lujo fue la de este domingo 11 de noviembre cuando la Ciudad de los parques recibió al prestigioso guitarrista y compositor Joaquín Clerch, como parte de una Gira nacional que inició este creador el pasado jueves 7 por la provincia de Guantánamo.

Joaquín Clerch, prestigioso guitarrista y compositor. Foto: Adrián Aguilera

Cubano de nacimiento, este artista goza de gran prestigio a nivel internacional, el cual le ha llevado a una carrera prolífera en el exterior, con reconocimientos en importantes escenarios del circuito europeo y presentaciones en España, Alemania, Holanda o Austria, por solo citar algunos países.

Quien es considerado por Eliot Fisk como “uno de los guitarristas más importantes, o quizás el más importante de su generación”, arribó a Holguín para ofrecer un concierto en la Sala Alberto Dávalos del Teatro Raúl Camayd, en una noche única para el disfrute de los amantes de la buena música.

Considerado por Eliot Fisk como “uno de los guitarristas más importantes, o quizás el más importante de su generación”

No solo a cautivar con su talento se ha dedicado Clerch, sino a transmitir su vasta experiencia con la guitarra, por lo que no es de extrañar entonces que sus alumnos reciban numerosos premios internacionales en las competencias más prestigiosas, como el reconocido certamen internacional Francisco Tárrega, en el que ganaron el primer premio cuatro años consecutivos (de 2004 a 2007).

Al respecto Nikolaus Harnoncourt  lo catalogó como un músico con un talento inusual, que más allá de la excelente técnica y la interpretación poética por las que se destaca como guitarrista, también es un excelente pensador de los problemas de la ejecución musical y la música en general.

Ganar prestigiosos certámenes de guitarra como el Andrés Segovia (Granada), Heitor Villalobos (Rio de Janeiro), Printemps de la Guitare (Charleroi/Bruselas) y ARD de Múnich, constan dentro de su haber. Como solista, Clerch ha colaborado además con orquestas como la Sinfónica de la Radio de Baviera, la Sinfónica Nacional de España, la Nacional de Cuba, o la Filarmónica de Gran Canaria, esta última bajo la dirección de Adrian Leaper, con la que grabó la primera interpretación mundial de los dos conciertos de guitarra que le dedicaran Leo Brouwer y Carlos Fariñas (El Concierto de la Habana, 1998, y Concierto, 1996); ambos referentes fueron maestros de Joaquín Clerch, y sin dudas dos de los compositores más importantes de la historia de nuestra país.

Unido a su actividad como concertista, Clerch se destaca como compositor. Sus obras para guitarra son publicadas por la editorial Musikverlag Zimmermann, y se pueden escuchar en grabaciones del sello discográfico Naxos. Sus propias interpretaciones de sus conciertos para guitarra fueron publicadas por Duo-phon records y MDG.

Diferentes lauros y reconocimientos hacen honor a tan prolífica carrera, entre ellos el Premio Echo por el CD Classica Cubana, en 2009; o el Premio Cuba Disco por su grabación de toda la obra para guitarra de Carlos Fariñas, alcanzado en 2012, entre muchos otros.

Con sublime belleza y en una sutil interpretación se deja escuchar cada pieza, incluidas en un repertorio variado que combinó referentes del repertorio nacional e internacional, muchos de ellos con versión del propio Clerch. Con maestría del tacto lloran las cuerdas, suena “La comparsa”, de Lecuona, o “María Caracoles”, y se escapa la noche, única.

Por Julio César