Anda bien la Banda de Cueto

Publicado el Categorías Holguín, Música, Noticias, Uneac

Por Rosana Rivero Ricardo

Y después de la interpretación en “Modo Banda” del “Only You” de los Beatles, hubo que interrumpir abruptamente el programa de concierto del colectivo del municipio de Cueto.

Foto: Adrián Aguilera

Todo iba bien en aquella presentación del 21 de noviembre en la tarde, frente a la casona de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Holguín, en pleno boulevard holguinero. De hecho, demasiado bien. La actuación de los músicos de Cueto en el IX Encuentro Provincial de Bandas de Concierto sorprendió por su calidad a Humberto Pino Hernández, uno de los organizadores del evento y director de la Banda Provincial.

Por eso, el músico -a cuyos 40 años de vida artística se dedica esta jornada- rompió el protocolo para que el director, Roberto Álvarez, recibiera en ese instante, y no al final como estaba previsto, el reconocimiento de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos en Holguín.

 

Roberto Álvarez, recibe en ese instante, y no al final como estaba previsto, el reconocimiento de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos en Holguín. Foto: Adrián Aguilera

Y como muchos  antes le dijeran a Benny Moré, Pino no pudo más que expresar: “¡Qué clase banda tiene usted!”.

Después interpretarían el bolero “Más fuerte que yo” y también “Mi amor fugaz”, de Benny Moré. Antes habían interpretado una trilogía compuesta por el director: “X-II”, “Gema del mar” y “Danzón en clave”, samba y danzones, respectivamente. Y además el paso doble “El beso”. Cerraron con el “Rico Mambo”, de Dámaso Pérez Prado.

Mas el reto de la Banda de Cueto no concluyó allí. Su desafío mayor es dar a conocer la importancia del colectivo al pueblo y, sobre todo, a las autoridades del territorio para recabar más su apoyo, como expresara su director Roberto Álvarez.

De regreso a Cueto retomarán sus actividades habituales: los conciertos didácticos en las escuelas para hacer la captación de los futuros músicos de la banda; las visitas a hospitales, casas de abuelos, hogares de ancianos y, por supuesto, las esperadas retretas de los fines de semana.