Kike: como el arroz blanco

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Noticias

Para nada pretendo emplear al necesario cereal en su variante “blanca” como un comentario racista con respecto al Presidente del Centro Promotor del Humor, mucho menos sabiendo su intolerancia a estos temas, solo busco la frase coloquial más acertada con respecto a que Kike Quiñones en esta edición del Satiricón está en todo.

A los 25 años de carrera artística de Kike Quiñones se dedica la presente edición del Festival humorístico. Foto: Carlos Rafael

Sin embargo no señalo este aspecto como un elemento redundante o negativo para las presentaciones, por el contrario, que se incluya al consagrado humorista, con motivo de sus 25 años de carrera artística, en varias de las propuestas nocturnas, enriquece el espectáculo y el público lo agradece.

Este año no desempolvamos los abrigos, el tímido invierno nos ha sofocado tanto como el constante verano que en ocasiones hasta mortifica; pero no sucedió lo mismo con la propuesta del grupo La Leña del Humor, para quienes sí tuvimos que desempolvar las sonrisas usadas en la edición anterior del Festival holguinero. Exceptuando el skecth de “La Asamblea”, en el resto de las propuestas de este jueves 28 lo único novedoso en escena fue la actuación de Kike para calzar las mismas propuestas de años anteriores.

Aún así, los holguineros, ávidos de alegría, disfrutaron como la primera vez de esa empresa estatal que proponen los artistas villaclareños donde aunque todo está muy mal, la palabra “problema”, según su director, está terminantemente eliminada del diccionario. Igualmente sobraron las carcajadas con la loca barbería donde es un calvario pelarse, motivo quizás por el cual el protagonista de este número, de tanto presentarlo, empezó en el grupo con el pelo largo y ya casi se ha quedado calvo.

Los holguineros, ávidos de alegría, disfrutaron como la primera vez del espectáculo. Foto: Carlos Rafael

Es cierto que el buen arte se disfruta una y otra vez sin resultar tedioso ni aburrido, pero esperemos que, en próximas ediciones del Satiricón, La Leña nos traiga novedosas propuestas a la altura del prestigio alcanzado en estos 30 años de trabajo, así como que se le reconozca en Holguín esa prolífera labor que no deja de alegrarnos en cada presentación.