La noche más triste del Satiricón

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Noticias

Por medio de una consulta espiritual, un agnóstico y burlón personaje intenta resolver sus problemas, sin saber que el solo hecho de estar allí le provocaría muchos otros. Un humor que emana de 30 años de profesión, con elevada proyección escénica y guión bien logrado nos regalaron en la última noche de presentaciones del Satiricón los muchachos de Villa Clara.

A los 25 años de labor artística del Centro Promotor del Humor y de su preseidente, Kike Quiñones, estuvo dedicado el Satiricón. Foto: Carlos Rafael

Quizás “Rikimbili” y “El Colorao” no han tenido nunca problemas en el hígado, pero estoy seguro que de ahora en adelante los tendrán con unos cuantos “hombres enamorados” que asistieron a la Gala de Clausura del VI Festival del humor en Holguín. Describir nuestras penurias y sufrimientos en las relaciones de pareja malaventuradas fue la tarea de “Los hepáticos”, ese dúo que no deja de provocar carcajadas desde la escena. Un consejo de “Los hepáticos” para los hombres con pareja: en la intimidad de la habitación bese a su mujer, acaríciela, apriétela, pero no la despeine, ¡fíjese lo cara que está la queratina!

Fieles a este evento, el Dúo Caricare presentó nuevos sketchs para la ocasión. Foto: Carlos Rafael

Le bajaron las musas a Eider. Logró un equilibrio entre la música más culta y el género urbano a través de un sketch que nos invita a reflexionar sobre los derroteros de la industria cultural,  y el abismo que supone la masificación de lo burdo y banal en detrimento de los productos mejores pensados y logrados: “Yo he vendido dos millones de copias este año, ¿dime cuántos discos tú has vendido? ”, pregunta en su coro la musa rapera a la alternativa.

Con aires bolivianos, el dúo Caricare nos ofreció un chamamé que anuncia que los orientales no emigrarán más hacia La Habana, no habrá marabú en los campos, y los trabajadores podrán vivir holgadamente con su salario.

Otro dúo de orientales, Pantera y El Habanero, interpretan a dos ancianos que hacen catarsis. Uno de ellos busca un problema para poder morir: “Tú lo que tienes es un bloqueo mental, y yo no te lo voy a quitar -señala El Habanero-, si no, ¿a qué le vas a echar la culpa de tus problemas?”

Kike Quiñones, alias Mandurria, fue la excusa perfecta para que otra vez subiera a escena Luis Enrique Amador, actual presidente del Centro Promotor del Humor, que vino a Holguín para celebrar sus 25 años de labor artística. El reconocimiento del Consejo de las Artes Escénicas y la Dirección Provincial de Cultura no se hicieron esperar a tan importante celebración.

“El mejor público de Cuba” disfrutó de varias nohes inolvidables, que como de costumbre nos llegan por estos días. Foto: Carlos Rafael

“El mejor público de Cuba”, como ha sido calificado por los artistas, observó con tristeza como se cerraron las cortinas de la sala Raúl Camayd, mientras se despedía un elenco de lujo que los hizo gozar de lo lindo durante estas noches.