“Llegó la máquina de Cuba”

Publicado el Categorías Holguín, Música, Noticias, Verano 2019

Por Julio César

Cada vez que mencionan a “Maykel Blanco y su Salsa Mayor” un estribillo viene a mi mente: Siempre que llueve escampa…y es que precisamente distinguen en su sello musical la frescura y picardía de nuestra esencia cubana.

Para refrescar el sofocante calor del verano se aventuró la popular agrupación en una Gira Nacional en la que Holguín tuvo la suerte de recibirlos este martes dos de julio. El Parqueo del Estadio Mayor General Calixto García devino en escenario perfecto para escuchar los contagiosos temas de uno de los creadores de vanguardia de la música popular cubana actual.

Fotos: Kevin Manuel Noya

Con una sonoridad auténtica que vio la luz en 2004, Salsa Mayor nos regala su concepto propio de la música popular bailable, defendiendo las raíces de la música cubana, a través de una imagen fresca y juvenil.

El “heredero del pianista y orquestador Juan Carlos Alfonso, y del ritmo songo de Juan Formell con Los Van Van”-como se cataloga Maykel Blanco-, cuenta con catorce músicos para interpretar un amplio repertorio, sobre todo de música popular bailable (salsa o timba), incluyendo a su vez algunas versiones de éxitos como “Yo como candela” de Félix Chapotín, y otros géneros como baladas, fusiones, jazz.

“La máquina musical de Cuba”, como los clasifican, ha calado en la preferencia del público nacional e internacional, como fiel continuador de la riqueza de la música popular cubana, la cual le ha llevado a prestigiosos escenarios del orbe, con giras a países como Estados Unidos, Latinoamérica, y tantos otros de Europa.

La velada entonces fue propicia para que sus seguidores-y no solo ellos, sino todo el que disfruta de la buena música que en la Isla se factura-, disfrutaran de éxitos bien pegajosos como “Recoge y vete”, “Esto está”, “Anda y pégate”, “Si le gusta, repite”, o el popularísimo “Siempre que llueve, escampa”; temas que han consagrado a Maykel dentro de la nómina de los grandes creadores de nuestro panorama.

Así se recorrieron sus cuatro producciones discográficas: Recoge y vete, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Anda y pégate, y A Toda Máquina, en una noche corta para el disfrute del bailador, cuando el verano holguinero se engalanó con la llegada de “La Máquina de Cuba”.