Tres noches de recitales de música clásica y contemporánea regalará desde hoy en Guantánamo la XIII Temporada Conciertos de Primavera, instituida en esta ciudad para promover el conocimiento y gusto por la música de cámara, y la formación de jóvenes cultores del género.
Acreditados instrumentistas y agrupaciones de la provincia intervendrán en esta jornada auspiciada por la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), evento que al decir de organizadores y público se consolida como cantera de promoción y debut de nuevos talentos, al lado de experimentados cultores de la llamada música culta o académica.
La cita llega a este capítulo con un bien ganado número de adeptos, y tendrá su gala de apertura a partir de las ocho y media de la noche en la Sala que lleva el nombre de la inolvidable maestra Antonia Luisa Cabal, considerada madre de la música en la región.
En el preludio las consagradas concertistas Teresa Manzanares, Lisandra Porto y Lisandra Rodríguez acompañarán al piano al clarinetista Rubén Figueroa y a los noveles flautistas Jennifer Burgos, Rosalia López, Seuniel Barcelai y José Alejandro López, los tres últimos ganadores en 2017 del IV Concurso Provincial de Interpretación para Estudiantes del Nivel Medio de Música.
Esta primera velada tendrá además estrenos, incluida una obra del jovencito músico y cantante lírico Jeafrei Lewis, mientras la segunda noche irá del romanticismo a lo contemporáneo, y la clausura saldrá de la sede habitual para adueñarse del Parque José Martí, donde ofrecerá sus melodías la Banda Provincial de Conciertos, cuyos 115 años celebra la temporada.
El flautista Axel Rodríguez, coordinador del evento, dijo a la ACN que este suceso anual llega para incidir en la calidad del movimiento concertista del territorio, conquistar un auditorio fiel para estas propuestas, y medir la salud de la manifestación en una provincia alejada de los grandes exponentes de esta música.
En estos años el poder de convocatoria del proyecto ha traído a escenarios locales, a notorias figuras y colectivos nacionales y foráneos, como la habanera Orquesta de Cámara Música Eterna, dirigida por Guido López Gavilán; su homóloga de la Sinfónica de Oriente, los compositores italianos Adriano Galliussi y Adriano Ambrosini, y la soprano cubana Bárbara Llanes.
Entre los meses de octubre y noviembre, también con el auspicio de la UNEAC, le da continuidad a este encuentro la Temporada Conciertos de Otoño, que este año llegará a su octava edición, igualmente para ganar terreno en la preferencia por la llamada música culta o académica, en este caso con mayor énfasis en las melodías contemporáneas.
Por Yaimara Villaverde Marcé
Tomado de www.acn.cu