Las piezas presentes en la exposición personal Estado Sólido parten de “una visualidad cercana más bien al retrato, tratando de reflejar ciertos sentimientos, sensaciones, reproches…” asegura Armando Ruíz Olivera, autor de las obras que se exhiben en la Casa del Joven Creador de la AHS en Holguín como parte del evento Babel en las 25 Romerías de Mayo.

La muestra –como el mismo nombre lo indica– es “un estado sólido dentro de mi obra, una parte de lo que está sucediendo en el arte en estos momentos en nuestro país y la ciudad de Holguín en específico. Hay obras que no son retratos, sino más bien paisajes urbanos. La pieza de la Catedral y los globos, Añoranza, engloba una especie de melancolía hacia esos espacios que quisiéramos visitar y no tenemos. Quitar la hoja al maíz, por ejemplo, habla de esa necesidad de enajenar el espacio de todo automóvil, de toda persona… es una ciudad enajenada de todo eso lo que observamos en esa obra”, añade Armando, también vicepresidente de la AHS en la provincia y uno de los jóvenes artistas con un trabajo sostenido y personal en el panorama del arte visual holguinero.

En piezas como Dos cosas soldadas o unidas, Axioma, Ya, Letanía y Estado sólido, óleo o acrílico sobre lienzo, Armando se acerca a un arte más bien expresionista, a partir de la expresividad, el gesto, la mancha, el color, los matices… logrando las sensaciones que nos muestra sus obras, donde también existen referencias a los maestros del expresionismo y el fauvismo francés, los expresionistas alemanes… “que me permite entender las maneras de reflejar esto, intentando ser dinámico y gestual a la hora de trabajar; eso parte de la chorreadura, la pincelada y el color crudo en ocasiones”, comenta finalmente Armando Ruíz.

En las palabras del catálogo de la muestra, a la que asistieron las principales autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Fernando Almaguer Rodríguez escribió: “Que nos convirtamos en espacio disoluto del anonimato no es un debate o una preocupación de un grupo de intelectuales, es una realidad contemporánea; un estrechamiento que comprenda la solidez de la Cultura como espacio vital, es hoy el propósito que el artista Armando Ruíz Olivera nos propone desde estas reflexiones pictóricas…”.
Por Erian Peña Pupo
Fotos Carlos Parra