Allá por 1790 y bajo la iniciativa del fraile franciscano Antonio de Alegrías comienza en Holguín una peregrinación que perdura hasta nuestros días, las Romerías de la Cruz de Mayo. Rememorando la fecha en que Santa Elena, madre del emperador Constantino El Grande, encontró la madera del calvario, todos los 3 de mayo se realizaba este recorrido hacia la Loma de la Cruz para oficiarse posteriormente la misa que precedía a esta gran celebración.
En la actualidad son 25 las ocasiones en que se han reunido los hijos de este terruño para recordar esa tradición que nos llegó desde la Península Ibérica, esa mismo que se ha convertido en suceso cultural de la nación y que reúne a visitantes de todo el orbe.

Para mantener viva esta costumbre pero a través de los descendientes del viejo continente, se desarrolla por estos días el espacio “Comunidades españolas en Romerías”, el cual encuentra escenario en una institución representativa de la influencia hispana y además símbolo de la Ciudad, el Museo Provincial La Periquera.
Coincidiendo con este cuarto de siglo que celebra las Romerías, el espacio se dedica a la misma cantidad de años, pero que en este caso cumplen las Comunidades de naturales y descendientes de españoles en Holguín. Un amplio programa de actividades incluye este proyecto que se suma a las jornadas de Festival de Juventudes, espacio donde se destaca además el intercambio entre artistas pertenecientes a la AHS y la Federación de Sociedades Españolas.
De Granada a Cuba fue una de las actividades principales dentro del programa de Comunidades…, exposición personal de Manuel Ruiz Ruiz, donde el artista traslada hacia la Isla una serie de trabajos que difunden el arte y la cultura granadina entre las ciudades cubanas. La muestra es el resultado de quince años de fructífero intercambio que permite Holguín contar con una vasta obra documental, audiovisual y artística en función del conocimiento sobre los tesoros de esta región hispana. Manuel Ruiz (Granada, 1949) se autodefine como un artista que emplea su trabajo para cultivar corazones y solucionar problemas graves de la sociedad.

Otro momento importante dentro del Proyecto lo constituyó el concierto y presentación del CD “Amor quedémonos aquí”, de la cantante de tango argentina Lucía D´Agostino. En la velada participaron como invitados los poetas Martha Ofelina Valoy, de la propia Argentina, y Ricardo Pérez da Costa, de Uruguay, quienes la acompañaron desde la Pampa latinoamericana para participar además como delegados del 7mo Encuentro de Poetas en Cuba “La Isla en Versos”.
Un periplo por temas icónicos y autores referentes del género de Río de la Plata nos propone esta intérprete, entre ellos Amores de estudiantes, de Carlos Gardel, Lucía, de Joan Manuel Serrat, El último round, de Chico Novarro, entre otros de autores contemporáneos y clásicos del Tango fundamentalmente y del Melódico.
Lucía D’Agostino tuvo el honor de ser la alumna exclusiva en dicción e interpretación del Maestro Roberto Goyeneche, por tal motivo sus actuaciones rinden homenaje a su formador por excelencia y son auspiciadas por el Club Amigos del Polaco, que preside su esposa, Luisa Goyeneche. De padre músico, compositor y serenatero en su barrio natal, y madre cantante, Lucía comenzó sus primeros pasos con música latinoamericana hasta que el tango surgió para determinar su rumbo en el arte, momento desde el que se dedicó completamente a la música de su origen.
Por Julio César
Fotos: Torralbas