Tremendo toque

Publicado el Categorías Holguín, Música, Noticias

Como el mejor regalo musical para celebrar el Día de los Padres en Holguín se presentó la agrupación “Toques del Río”.

Agrupación Toques del Río. Foto: Adrián Aguilera

El Callejón de los Milagros, perteneciente al Centro Cultural Plaza de la Marqueta, devino una vez más en el mejor escenario para acoger el arte de alta factura.

La descarga nocturna se desarrolló a través de temas populares del repertorio nacional e internacional, demostrando así la versatilidad interpretativa de estos creadores provenientes de la provincia Pinar del Río.

“Esta es la primera gira nacional que realiza el grupo, iniciada ayer sábado en Santiago de Cuba, y para la ocasión presentamos el disco Pa’que te sosiegues, el cual grabamos de conjunto con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM)”, resaltó Abel Juliá, representante de “Toques del Río”.

Perteneciente al Centro de la Música Miguelito Cuní, la agrupación vueltabajerase fundó en marzo de 2002 en la ciudad de Pinar del Río, perteneciente a la más occidental de las provincias cubanas que lleva el mismo nombre.

Como fiel defensor de la música alternativa cubana se cataloga este grupo musical que en su disco Pa´ que te sosiegues incluye 10 temas, en su mayoría originales del vocalista líder, Jesús Puentes.

El cantautorLuis Barbería se encarga de apostar, a través de la tutela de Toques…”, por hacer la música cubana desde Cuba, combina el mambo, la rumba, el son y el guaguancó con el rock, el fonkie, el blues, el bossa nova y otros ritmos conocidos a nivel mundial.

Con seguidores preferentemente jóvenes en su localidad de origen, la agrupación también cuenta con un público heterogéneo que lo vitorea en espacios como la Casa de las Promociones Musicales La Sitiera y el Centro de Artes Visuales, ambos en la urbe pinareña.

Así se empeñan en continuar la obra de grandes figuras como Benny Moré, Rita Montaner y Bola de Nieve, entre relevantes personalidades que mucho aportaron al pentagrama popular en la isla.

La Ciudad de los Parques los recibió en esta velada especial, un excelente regalo para los padres holguineros que decidieron abandonar el sofocante calor del hogar para refrescar con la buena música.

Por Julio César