Cuántos ilustres juntos

Publicado el Categorías Cine-Radio-Televisión, Festival Internacional de Cine de Gibara, Gibara, Noticias

Por: Claudia Hernández Maden

Los periodistas siempre queremos relatar historias bien contadas. Seguirles los pasos a sus artífices, sobre todo cuando son dados al intercambio verbal. A este 14 Festival de Cine le sobran, como hemos constatado, invitados ilustres.

¿Por qué personalidades como Benicio del Toro, actor puertorriqueño con larga data en Hollywood, han regresado al calor gibareño? ¿O los rostros clásicos del cine cubano, entre ellas, Eslinda Núñez y Mirtha Ibarra repiten en este Festival? ¿Por qué caras ya menos vistas en la pantalla cubana (grande o chica) como Tahimí Alvariño y su madre Coralita Veloz o Néstor Jiménez están dispuestas a anclarse a esta pequeña ciudad costera?

La incógnita se despejó durante el Conversatorio con invitados ilustres en la Casa de la Cultura, el 4 de julio. Acompañado por uno de sus hits cinematográficos, Benicio del Toro  comentó sobre Miedo y asco en Las Vegas, una producción que, a la altura de sus 20 años, colmará sin vacilaciones el gibareño Cine Jibá. Sobre los esfuerzos físicos, el trabajo actoral y su compenetración con el libro original dio varias señas.

Para encarnar a su personaje, recuerda, debía pesar unas 400 libras, “yo era muy flaco y en esa película rompí el sello. No lo planifiqué y me di cuenta de que si comía de doce a catorce donas, todos los días aumentaba dos o tres libras”. Presentando  por primera vez un filme que cumple años “uno se da cuenta de que lleva trabajando mucho en el cine.”

Foto: Carlos Rafael

Ante la cincuentenaria Lucía, una de sus personificaciones la actriz Eslinda Núñez profesó la trascendencia de la película para la filmografía nacional. “La vida y el tiempo han hecho que se reconozca pese a enfrentarse en principios a una crítica escéptica. Para mí ha sido un gusto enorme trabajar en este clásico,” afirmó recordando las exigencias físicas que supuso. ¿Qué mejor lugar para celebrar los 50 años, (tan querido por Solás)? Nos emociona ver a sus gibareños y ver cómo va creciendo el Festival”.

Sobre las múltiples polémicas, repercusiones y valía atribuidas a Memorias del subdesarrollo, los 25 años de Fresa y Chocolate y la creación del futuro Centro Tomás Gutiérrez Alea dialogó la actriz Mirtha Ibarra. “A Memorias se le reconoce como una película revolucionaria, considerada de las mejores en Iberoamérica por los críticos y publicaciones especializadas. Titón la consideró su mejor filme. Mientras Fresa… marcó un hito desde otro punto de vista, al identificar una temática universal, provocó un antes y un después en la mentalidad del cubano.”

Foto: Carlos Rafael

Tras una década asentada en Colombia, Tahimí Alvariño recaló directamente en Gibara para asistir a este “festival de puertas abiertas.” No le resulta desconocida su esencia, antes concurrió a ediciones preliminares invitada por Solás.  Cataloga sus experiencias en ese país sudamericano como “una transición en mí como mujer y actriz”. “Tuve la suerte de trabajar con el reconocido director colombiano Sergio Cabrera en su película Todos se van, basada en la novela de la escritora cubana Wendy  Guerra.

Su madre, la actriz Coralita Veloz conminó a participar de su peña habitual, suerte de lugar de encuentro que arriba a los cuatro años. Desde La Habana a Gibara se traslada esta cita obligada con la mejor música y poesía en medio del Festival.

De la popularísima y veinteañera Los Zafiros, locura azul  rememoró el actor Néstor Jiménez que “ocupa un lugar especial dentro de mi paso por el cine”. ¿Logrará el Festival acumular tan significativas presencias en futuras ediciones? Queda la expectativa en el aire, sin perder la confianza en este certamen que sigue tomando altura, y por suerte, convoca a grandes que responden al vuelo a su llamado. Para ello, el cine deberá ser la fuerza principal que siga moviendo esta maquinaria.