Ficciones y documentales*

Publicado el Categorías Artes Visuales, Festival Internacional de Cine de Gibara, Gibara, Noticias

Por Redacción FIC Gibara

En la cuarta jornada de FIC Gibara tuvo lugar la presentación especial de la cincuentenaria cinta cubana Lucía (Humberto Solás, 1968). En la sesión vespertina programada para Lucía, Sergio Benvenuto Solás explicó brevemente que esta copia, reestrenada en la edición 70 del Festival de Cannes, en la sala Buñuel, fue reconstruida “cuadro a cuadro a partir de un negativo absolutamente dañado. Por eso fue una restauración costosa. Se buscó todo lo que había de Lucía en el mundo. Milagrosamente, por un accidente de la vida, se había restaurado en la antigua RDA. Y por otro accidente de la vida, cuando se cae el Muro de Berlín, un grupo de entidades muy serias recuperaron todo el patrimonio fílmico de la RDA. Y en ese accidente estuvo Lucía. También había una copia de mucha calidad en Inglaterra”.

Según Benvenuto, sobrino de Solás, esta película fue restaurada en los laboratorios más prestigiosos del mundo, en la Cineteca de Boloña. “La semana previa a la exhibición en Cannes, que fue de un estrés terrible pues parecía que la película no llegaba, había cien profesionales terminando esta restauración”, relató Benvenuto, y agregó que el filme cuenta con una banda sonora del siglo XXI.

Presentación de la version restaurada de Lucia

“Creo que es muy importante, sobre todo para los jóvenes que tienen su oído adaptado a esto. Pero hay algo más importante se rescatan voces y sonidos que nunca oímos. Las personas encuentran en los planos secundarios voces que nunca oyeron. Hay que entender que el negativo en el año 1968 era de una altísima calidad, pero los proyectores de los sesenta y setenta no podían revelar todo lo que esas cintas contenían. Esta reconstrucción digital permite que veamos una Lucía que no vieron Humberto ni Jorge Herrera, pero sí es la Lucía que ellos filmaron”.

Competencia en FIC Gibara

La muestra en competencia incluyó los cortos cubanos La máquina (Adolfo Mena, 2017) y Lobos (Camila Carballo, 2017), los cuales antecedieron al largometraje argentino El último traje (2017), del también guionista Pablo Solarz, autor del guion de Historias mínimas (Carlos Sorín, 2002).

En el mismo momento tuvieron un segundo pase en la sala B del cine Jibá los animados Ella (Brenda Lucía Báscones Cornejo, Alessio del Pozo Temoche, 2018), Los dos príncipes (Adanoe Lima y Yemelí Cruz) y Péndulo (Carlos Hecheverría, 2018).

La tarde del Jibá estuvo protagonizada por los cortometrajes de ficción en competencia Averiado (Camilo Banegas, 2017), de Ecuador y Extraños (David Rendón, 2017), de Colombia, seguidos por el largometraje Antofagasta, New York (Stjepan Ostoic Papic, 2017), una coproducción entre Chile y Colombia. Simultáneo a estas obras, se proyectó el documental Las muchas Natalia Bolívar: arte, utopía y religión (Juanamaría Cordones Cook, 2018), una coproducción de largo metraje entre Estados Unidos, Cuba y Uruguay.

Ya en las horas de la noche se ofrecieron otros dos documentales: el corto Out & About (Koen Suidgeest, 2016), de los Países Bajos, y el largo Kumu Hina (Dean Hamer y Joe Wilson, 2015), de Estados Unidos.

*Tomado de la web oficial del FIC-Gibara