Oda a un imprescindible

Publicado el Categorías Festival Internacional de Cine de Gibara, Gibara, Holguín, Noticias

Aquí todo sigue igual. Así de pronto parece una escenografía, una ciudad de cartón (…) Sin embargo todo parece tan distinto. ¿He cambiado yo o ha cambiado la ciudad?

«¿He cambiado yo o ha cambiado la ciudad?». Fotograma de la película por José Ángel

Entre la duda y la certeza Sergio nos expresa su dicotomía interior, esa que carcome su existencia en un periodo convulso de la Isla. Para la posteridad quedó este fragmento que evoca a un filme icónico de la cinematografía cubana: Memorias del subdesarrollo. ¿Y qué mejor homenaje a su creador?, esa institución de la cultura cubana, que a través de la proyección de una de sus más grandes obras.

Gibara, tomada por el séptimo arte que propone el Festival Internacional, se empeña en rendir tributo a los referentes del cine nacional, por tal motivo el cine Jiba se erige como escenariopropicio para dignificar la obra de Tomás Gutiérrez Alea con la reposición del clásico audiovisual antes mencionado.

EL FIC Gibara 2018 deviene en espacio propicio para homenajear a estos clásicos. Fotograma de la película por José Ángel

En 1968 vería la luz este largometraje de ficción producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (Icaic), que bajo la dirección de uno de los más notorios creadores de nuestro panorama, se basa en la novela homónima del escritor cubano Edmundo Desnoes.

Los vertiginosos días de la recién iniciada Revolución en Cuba dan pie a una historia personal envuelta entre las contradicciones del convulso periodo. Un monólogo interior nos propone la obra, con mirada a la calle, a La Habana de esos días, casi como la copia exacta del texto original.

Sergio, pequeñoburgués diletante, decide quedarse en el país cuando la familia se marcha hacia Estados Unidos, punto de partida para que se desarrolle la trama donde los recursos expresivos, el perfecto guión y las logradas caracterizaciones, hacen de este filme una obra maestra, emblemática del cine cubano.

Un elenco de lujo nos propone “Titón” cuando en el protagónico coloca a Sergio Corrieri, y lo hace acompañar de Daisy Granados, EslindaNuñez o René de la Cruz, por solo citar algunos. No es de extrañar entonces que el icónico largometraje ostente prestigiosos premios y reconocimientos en el plano nacional e internacional como el“Charles Chaplin, Agrupación de Jóvenes Críticos” de New York, en 1973, o haber sido escogida como la mejor película de Cine Iberoamericano, según la encuesta convocada por portal de información cinematográfica NOTICINE.com en 2009; a lo que se le suma que en 2011 fuera incluida en la segunda edición de la Guía de The New York Times sobre las 1 000 mejores películas de todos los tiempos.

Sobre el filme destacó Titón: “…a través de ese personaje, que en casi todos los sentidos nos inclinamos a rechazar, podemos descubrir nuevos aspectos de la realidad que nos rodea. A veces a través de él. Otras veces por contraste con él. Su actitud de espectador con un mínimo de lucidez nos mantiene despierto el sentido crítico. Al mismo tiempo sus apreciaciones, a veces hipertrofiadas y, en todos los casos, subjetivas de la realidad, serán objeto también de nuestra actitud crítica”.

Muy feliz por el trabajo de restauración que se realiza con estas obras maestras de la filmografía nacional expresó sentirse la actriz Martha Ibarra. Fotograma de la película por José Ángel

Muy feliz por el trabajo de restauración que se realiza con estas obras maestras de la filmografía nacional expresó sentirse la actriz Mirtha Ibarra, quien destacó además el doble efecto de identificación y posterior distanciamiento que tiene el espectador con el personaje principal de Memorias…

Solo durante el FIC Gibara 2018 y gracias a la reposición restaurada de estos clásicos el público tiene la oportunidad de compartir junto con los actores protagonistas en un mismo espacio, así los presentes sentados junto a Eslinda Núñez disfrutan de un desempeño a la altura de esta institución de la cultura cubana.