Regalo para encontrarnos aquí…

Publicado el Categorías Festival Internacional de Cine de Gibara, Gibara, Música, Noticias
Polito y Raúl acompañados por el mar de Gibara. Foto: Adrián Aguilera

Por Vanessa Pernía Arias

Dos importantes exponentes de la cancionística cubana contemporánea llegaron hasta el escenario gibareño para mezclar con el salitre y la brisa marina de este poblado costero, surrealista y soñador, sus excelentes composiciones y regalarnos una noche inolvidable: Polito Ibáñez y Raúl Paz.

Buscando sombras en el mar…

Polito Ibáñez, una de las figuras de la generación de trovadores pertenecientes a la llamada novísima trova, aunque abre su diapasón musical a géneros musicales como el pop, el rock y el jazz, ha conformado un corpus único a partir de una poética ya implantada desde sus primeras composiciones. Su peculiar timbre, con marcada intencionalidad, no deja indiferentes a quienes lo escuchamos. Por lo general, es el público joven quien llega hasta Gibara y esta vez fue cómplice de su manera de decir.

Foto: Adrián Aguilera

Polito incluyó en este concierto canciones que son parte de una amplia discografía que ha cautivado a un público que buscaba horizontes con la llamada Nueva Canción Cubana. Con El swing de Raúl Paz

El segundo momento de la noche estuvo a cargo de Raúl Paz, quien ha sabido traspasar la cubanidad de su música para convertirla en universal. Este multipremiado cantautor, cuyos discos son descritos como un conglomerado de siete estilos que incluyen trova, salsa, electro, pop, funk, timba y fusión, ha sido calificado como poeta del punk cercano al rap.

La cubanía es uno de los elementos que distinguen las interpretaciones de Raúl, quien nos hizo disfrutar, bailar, gritar, saltar, estremecer, reflexionar… porque canta canciones “a su manera” para que el público “se enamore”, “lo quiera”… y se sienta, como él mismo expresó, orgulloso de haber nacido en Cuba.