Por Erian Peña Pupo
Más allá de los efectos visuales atípicos en la filmografía insular y del humor característico de nuestro cine con el enfoque “luchador” del cubano como reflejo de una vuelta de tuerca llamada eufemísticamente Período Especial, Sergio & Serguéi (Ernesto Daranas, 2017) nos muestra desde una peculiar historia el reflejo de un tablero político en los albores de la Guerra Fría: dos potencias, Estados Unidos y la URSS, y entre ellas un pequeño archipiélago del Caribe, siempre porfiando en la geopolítica mundial.

Sergio & Serguéi viene a ser portador de personajes arquetípicos: el soviético Serguéi (Héctor Noas) se descubre ruso y varado en una estación espacial; el cubano Sergio (Tomás Cao), profesor universitario de marxismo-leninismo, intenta sobrevivir a las carencias de un Período Especial que arrecia, aunque en ambos sobrevuela cierto optimismo.
Este Sergio bien podría establecer cierto paralelismo con el Sergio de Memorias del subdesarrollo o podría ser, digamos, el hijo de este Sergio de Alea y Desnoes, treinta años después, ahora en similar situación de derrumbe. Por su parte, Peter (Ron Perlman) que hubiera podido desarrollar más su personaje, representa a Estados Unidos, aunque sea un emigrante polaco.

Sergio, radioaficionado, contacta con Serguéi y establecen una amistad más allá de las peculiaridades y condiciones en que habitan: dos mundos que se han ido “cociendo”. El soviético-ruso baja, el estadounidense mueve sus relaciones, el cubano permanece… Los otros personajes: Ramiro (Mario Guerra), el típico oportunista que aparece en toda situación de crisis; la agente Lía (Yuliet Cruz); Ulises (Armando M. Gómez), el constructor de balsas aparentado con aquel mítico Ulises, y Mariana (Ailín de la Caridad Rodríguez), la hija de Sergio, vienen a aportar matices que si bien no complejizan el filme al menos distienden la acción de una película a la que muchos espectadores hubiesen pedido más dinamismo.
Narrativamente coherente, con una dirección de arte acertada, actuaciones de nivel, efectos especiales y por momentos, ciertos guiños al cine ruso y estadounidense, Sergio & Serguéi, es un filme estimable y que destaca en la pantalla del séptimo arte nacional.