Con la premisa de que el museo debe ser una institución necesaria e indispensable para la sociedad, se desarrolló en Holguín el 1er Encuentro regional Oriente de Natured, o Red de Museos y Salas de Historia Natural.

La cita tuvo como sede en el Museo de Ciencias Naturales de Holguin «Carlos de la Torre», en jornadas de intercambio y confraternización que se extendieron desde el pasado día 1ro hasta este 5 de octubre.
La visita y evaluación de los miembros de Natured a las dos instituciones de esta índole en la provincia fue momento esencial dentro del programa de actividades, por tal motivo arribaron al Museo de Ciencias Naturales de Gibara.
El trabajo en cuatro comisiones definió parte del encuentro en las que se trataron temas como la organización interna de la Red o la capacitación, entre otros aspectos y procedimientos relativos a su trabajo.

La membrecía de la Red y requisitos para incorporarse determinada institución, o por el contrario causar baja; la elaboración de planes anuales e informes de cumplimiento; las facilidades de sus miembros, que incluye asesoría y posibilidades de participación en eventos como el Simposio de museos- de carácter internacional-, y el Coloquio-realizado en el plano nacional con sede en diferentes provincias del país que se realizará cada dos años-; fueron algunos de los temas abordados.
Los requisitos editoriales de «Savia», revista cubana de los museos que debe erigirse como principal vocero de la Red, fue otro de los elementos planteados. En el encuentro se destacó además que esta publicación no tiene la categoría científica porque se circunscribe más a la divulgación del trabajo sobre estas instituciones.
Elemento importante dentro de las conclusiones fue el tema de la capacitación, que se incluirá dentro del plan de trabajo de la Red donde se definirán los momentos en el año que se realizarán los cursos.
En la clausura del evento se definió el plan de actividades para el año próximo, en el que se incluye la celebración del 7mo Simposio de Museos y Salas de Historia Natural en julio de 2019, así como la participación en el evento «Expoambiente», con énfasis en este último sobre la educación ambiental a través de los museos y sus colectivo de trabajo.

Momento especial de la tarde fue la entrega de reconocimientos «por su consagración a la salvaguarda del patrimonio» a varios participantes en el encuentro, entre ellos para Evelin Hernandez Cobas, presidenta del Centro Provincial de Patrimonio, y otros que colaboraron con la cita, como los trabajadores del Museo holguinero, quienes bajo la dirección de Yaquelin Rodriguez, realizaron una acogedora estancia a los participantes del evento.
Los museos son instituciones que destacan por el conocimiento que poseen, y su importancia dentro de la sociedad es innegable, por tal motivo se vuelve esencial que sus puertas estén siempre abiertas para todos los que atrapados por la curiosidad, o la avidez de conocimiento, decidan embarcarse en la aventura que constituyen las visitas a estos peculiares sitios.