
- En la sede municipal de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que agrupa a jóvenes creadores, fue presentado a los manzanilleros el disco del trovador holguinero Orlando Silverio, con textos patrióticos musicalizados, como La Marcha de Manzanillo, escrita por Carlos Manuel de Céspedes el cuatro de octubre de 1868, es decir, solo seis días antes de su levantamiento en armas en el ingenio La Demajagua, para hacer la independencia de Cuba.
La Marcha de Manzanillo fue escrita para convocar a los manzanilleros a sumarse a la Guerra que inició el propio Céspedes el 10 de octubre, cuando dio la libertad a sus esclavos en el ingenio La Demajagua, invitándolos a luchar junto a él por la independencia de Cuba. El 26 de noviembre, dichos versos fueron publicados en “El Cubano Libre”, en Bayamo, el 26 de noviembre de 1868.
También Silverio interpretó, guitarra en manos,” Juramento de familia”, hecho por Mariana Grajales, la madre de los Maceo, antes de incorporarse esa familia a la denominada Guerra de los Diez Años. Otros temas del propio disco, aplaudidos por el auditorio, son: Cuando la mujer, con texto de José Martí; A mi hermano, poema que dedicó Frank País a su fallecido hermano Josué; y el Himno en Revolución, sobre el concepto de Revolución que magistralmente hiciera el Comandante en Jefe Fidel. Todos musicalizados por el propio Silverio, excepto La Marcha de Manzanillo.

A propósito del 150 aniversario del Grito de Yara, el arquitecto Omar López, conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, inició el segmento teórico de la actividad con una conferencia sobre la exhumación e inhumación de los restos de los Padres de la patria, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales Coello.
El poeta Ariel Lardoeyt declamó sus décimas Por eso yo soy Fidel, como símbolo de continuidad de una Revolución que inició Céspedes y concluyó con la insurrección armada comandada por el Líder histórico, cuyas cenizas están depositadas muy cerca de José Martí, Carlos Manuel y Mariana.
Representantes de la dirección de cultura, la Casa de la Trova, Patrimonio municipal y de la radio, así como de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y trabajadores de varios sectores de la ciudad de Manzanillo, participaron en la actividad, cuyas palabras de conclusiones estuvieron a cargo del historiador y escritor Delio Orozco.
En los días que anteceden al 10 de Octubre, se desarrollarán otras actividades en la ciudad que, escoltada por el Golfo de Guacanayabo, cuenta con una rica historia de acontecimientos. Quedará inaugurada una exposición denominada Logros de la Revolución, tendrá su estreno un documental sobre el Padre de la Patria, actuarán para los manzanilleros La Colmenita, la Original de Manzanillo y el criollísimo Cándido Fabré con su Banda, para cerrar con el acto nacional por la efeméride, en el Parque Museo La Demajagua, Monumento Nacional (desde 1978), completamente restaurado y ampliado.
Estos son los versos del Himno o Marcha de Manzanillo, escritos por Carlos Manuel de Céspedes el cuatro de octubre de 1868:
Ese astro bello que rutilante
en la risueña mañana asoma
sobre la cima de la alta loma,
ese es el sol de la libertad.
El, con su fuego inflama los pechos,
por nuestra patria y ley combatamos,
ante que esclavos bravos muramos
bajo el perdón de la libertad.
Vuestros machetes blandid con fuerza
manzanilleros, id al combate
de miedo nunca, mas brioso late
el corazón por la libertad.
Solo en la fuerza inútil amparo
buscan sin gloria viles tiranos
¿cómo podrá caer a sus manos
el que defiende la libertad?
Y brilla el día deseabais:
maestros verdugos tenéis delante
que desaparezcan en un instante
de este suelo de libertad.
¡Libertad! Santo nombre que impera
las almas nobles a nobles hazaña
haz tú que Cuba la España
con solo el grito de libertad.
Por Arnaldo Vargas Castro
Tomado de www.radioangulo.cu