La vieja esquina de las pasiones

Publicado el Categorías Casa de Iberoamérica, Fiesta de la Cultura Iberoamericana 2018, Holguín, Música, Noticias

No puedo prescindir de la imagen de mi abuelo, zalamero apasionado, cantándole un tango a “su vieja” para disculparse por una de sus fechorías, que no encontraban límite en la edad; ella, atrapada por las apasionantes letras, se dejaba llevar y terminaba una de las frases más conocidas de Gardel u otro referente del género rioplatense.

Foto: Adrián Aguilera

Y es que precisamente así es el tango: una frase al oído mientras dos manos en lo alto cotillean celosas por la suerte de sus semejantes, esas mismas que aprietan la espalda y la cintura de uno y otro sexo, absortas en una poesía cinética donde la individualidad de dos cuerpos desaparecen.

“Rosa, la milonguita…en la primer cita…me dio su amor”, se escucha y surgen momentos únicos que definen a varias generaciones de nuestros progenitores, quienes disfrutaron de la buena música colmada de intensas pasiones, pero sin clichés, y mucho menos groserías, como las que actualmente podrían dedicarse los enamorados.

Sin embargo, una esquina es propicia para escapar del presente y enrumbarse en un periplo hacia momentos únicos a través de una música que, si bien no se ubica dentro de las más populares en estos días, destaca por su belleza y a la vez perpetuidad en el gusto internacional.

Del Río “La Plata”, en la pampa suramericana, llega este género a Holguín, que encuentra cita en una vieja esquina, desde hace unos años aparentemente olvidada, y donde hoy prometen revivirse las pasiones.

En esa apuesta por lo iberoamericano, por el legado del viejo continente, devino la tarde de este 24 de octubre, momento en que la Ciudad de los Parques contempló la reapertura de la Casa del Tango, Centro Cultural “Carlos Gardel”.

La reinauguración, que se incluye dentro de las actividades por la 24 Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, fue momento propicio para que los amantes de este género se dieran cita en la esquina de la Calle Arias, enfrente al Parque “San José”.

Representantes del género en la provincia, en su mayoría pertenecientes a la tercera edad, se encargaron de recitar profundos textos, cantar sentimientos perpetuos, y danzar desde el alma durante la tarde que se incluye en el espacio “Ciudad Tango”, como se le denomina durante estas jornadas de la Fiesta Ibero.

Así se celebran las penas del corazón, a través de una belleza única, sentida, que se perpetúa con el paso de los años, y que encuentra en una vieja esquina de Holguín el renacer de las pasiones.

Por Julio César