Síntesis de una Cuba profunda

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Casa de Iberoamérica, Fiesta de la Cultura Iberoamericana 2018, Holguín, Música, Noticias

La isla desnuda e infinita inspira. Sus esencias atrapan, sus raíces conquistan, su aché es inconfundible. Cuba es una mezcla de colores y gente, una rica fusión de culturas. Por eso Síntesis le canta y lo hace con pasión y orgullo profundo. Lo hace con la fuerza de los santos, el poder de la religión, lo hace desde el folclor, la rumba,  con la experiencia de haber pisado diversos escenarios, y dejar el aliento, de soltar fuego, si es preciso.

Con el concierto del Grupo Síntesis quedó inaugurada oficialmente la XXIV edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana. Foto: Carlos Rafael

Cuarenta años celebra esta agrupación cubana, todo un símbolo para nuestro pentagrama musical. Síntesis llega a Holguín como parte de su gira nacional y con su concierto quedó inaugurada oficialmente la XXIV edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en la sala Raúl Camayd del Teatro Suñol.

Antes que sonaran los tambores y se sintiera ese peculiar sello afrocubano que distingue al grupo, se resaltó su impronta en la cultura nacional. Eduardo Rafael Ávila Rumayor, presidente del Comité Organizador de la Fiesta, le entregó la Distinción Casa de Iberoamérica. Por su parte, la Dirección Provincial de Cultura y la Empresa Comercializadora de la Música  y los Espectáculos “Faustino Oramas”  también reconocieron su obra artística.

Asistieron a la velada Ernesto Santisteban Velázquez, Primer Secretario del PCC en  Holguín,  Julio César Estupiñán Rodríguez, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Rachel García Heredia, Directora Provincial de Cultura, quien hizo entrega de otro reconocimiento por los 25 años de la Casa, aniversario al que se dedica especialmente la nueva entrega de la Fiesta.

Síntesis nos regaló un concierto repleto de cubanía y sabor, lleno de cantos, rezos, espíritus, canciones de amor y esperanza. Viajó por buena parte de su repertorio, conformado por trece fonogramas. Temas emblemáticos como Si yo fuera y Ogun Mariwo arrancaron aplausos al público, que premia cuando la obra es grande, que siente la intensidad de los artistas.

También interpretaron algunas pistas de su más reciente producción discográfica titulada “Síntesis: 4 décadas”, una recopilación de canciones de fonogramas anteriores, convertidas ya en himnos, que han dejado una huella en el patrimonio musical cubano, una originalidad que supera la prueba del tiempo.

Por Jorge Suñol Robles