Pensar la historia de nuestras bandas

Publicado el Categorías Holguín, Música, Noticias, Uneac

Como parte del IX Encuentro Provincial de Bandas de Concierto, del 19 al 24 de noviembre, la   Uneac acogió un conversatorio sobre el surgimiento de las bandas municipales de Holguín y Sagua de Tánamo, realizado por el investigador Zenobio Hernández.

Zenobio subrayó la importancia del estudio histórico de estas bandas. Foto: Adrián Aguilera

Zenobio subrayó la importancia del estudio histórico de estas bandas, las más antiguas de la provincia en ser fundadas. “Gibara era una Covadonga chiquita y tenía su banda, lo mismo Banes, la cual iba a Sagua y Antilla a ofrecer retretas en fechas importantes”, comentó.

El período de 1902 a 1958, lo que en la historiografía se conoce como la República neocolonial, fue el más prolífico para las bandas. “El Ayuntamiento organizaba retretas y la diana en fechas importantes, como el 20 de mayo, el 10 de octubre o el natalicio de Martí, además en la despedida de algunas personalidades importantes de la vida de cada lugar”.

“Recordemos que la banda era el centro de la vida social de cada pueblo”, añadió frente  a un público compuesto principalmente por los integrantes de la Banda de Cuento, agrupación que inició las presentaciones en el boulevar frente a la Uneac holguinera.

“Holguín tiene tradición de las fiestas patronales y hasta aquí llegaban muchas de las diferentes bandas cubanas. Gonzalo Roig, por ejemplo, acompañó en los años 50 a nuestros cantantes líricos”, añadió Zenobio, quien ha realizado una amplia investigación sobre la Banda de Conciertos de Holguín, que actualmente dirige el Maestro Humberto Pino.