Presentó Teatro Lírico de Holguín Avant Premier de La Viuda Alegre

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Música, Noticias, Teatro y Danza

Por Arlene Gómez Palacios

Este viernes y sábado el Teatro Lírico Rodrigo Prats de Holguín junto al consejo Provincial de las Artes Escénicas tuvo el placer de presentar, a razón de celebrar su 56 aniversario, el Avant Premier de la obra La Viuda Alegre, opereta del compositor austro-húngaro Franz Lehár con letras de VictorLeon y Leo Stein basada en la comedia teatral L’attachéd’ambassade (1861) de Henri Meilhac.

Esta obra, considerada la reina de las operetas, se estrenó por primera vez el 30 de diciembre de 1905 en Viena y resulta la más representada en todo el mundo. La compañía del Teatro Lírico Rodrigo Prats ha tenido el honor de contar con notables voces en los roles protagónicos de esta pieza entre los que sobresalen su fundador, el barítono Raúl Camayd en el roll del conde Danilo y las grandes maestras María Luisa Clark y Náyade Proenza en el roll de la Viuda Hanna de Glawari.

El público holguinero tuvo el placer de disfrutar de un avance muy especial del proceso de creación de una puesta en escena que se estrenará por completo, acompañada de orquesta en vivo, en mayo de 2019 en homenaje al 80 cumpleaños del teatro Eddy Suñol. Este viernes y sábado los espectadores tuvieron el gusto de apreciar algunas de las mejores voces de la compañía al interpretar estos personajes.

El roll de la viuda Hanna de Glawari fue a cargo de Yuliannis Parra, Isabel Torres y Betsy Remedios; el roll del Conde Danilo Danilovitsch estuvo magistralmente interpretado por el barítono y primera figura de la compañía Alfredo Mas, el roll de Camille, conde de Rosillon, fue asumido por los tenores Yunior Galano y Camilo Hijuelos y en el roll de Valencienne, esposa del barón Zeta, estuvo la soprano Loreta Rodríguez Mesa.

A su vez participaron el coro, el ballet y los actores del Teatro Lírico Rodrigo Prats acompañados de estudiantes de la unidad docente de canto de nivel medio de la compañía y el conservatorio de música José María Ochoa. Entre los invitados especiales figuró el ballet de cámara de Holguín bajo la dirección de la maestra Mayra Fernández.

Jorge Luis Velázquez y Eduardo Vidal resultaron los técnicos de audio y la producción estuvo a cargo de Elis Sintes. El jefe de la escena fue Rafael Hechavarría. El espectacular diseño del traje de la Viuda en el primer acto y la escenografía estuvo a cargo de Alejandro de la Torre. El asesor musical de la puesta en escena fue Alfredo Mas y la dirección coral estuvo a cargo de la maestra Ada Maris Hernández. La coreografía y el atrezo fue obra del maestro Alejandro Millán, la dirección artística fue de Abel Carballosa Morales y la Dirección General estuvo a cargo de María Dolores Rodríguez.

El Teatro Lirico Rodrigo Prats agradeció además la colaboración de Odalis Carmona y del grupo Smile.com dirigido por Frank Fernández. De igual modo agradeció especialmente al equipo técnico y la dirección del complejo cultural Eddy Suñol por su sensibilidad y comprensión durante el proceso de montaje del espectáculo. La puesta estuvo dedicada al querido miembro de la compañía Alfredo Calzadilla, ausente por motivos de salud.