“¡Ese es mi hijo, muerto antes que rendido!”

Publicado el Categorías Holguín, Noticias, Sin categoría
La Periquera acogió la gala nocturna. Foto del autor

Consagrado en la manigua redentora, ejemplo de coraje y valentía, de tesón y resistencia para lograr la libertad, solo serían atisbos de una descripción acertada sobre Calixto García Iñíguez.

Sin dudas uno de los hijos más grandes que ha dado el terruño holguinero es el “General de la tres guerras”, a quien su pueblo lo recuerda cada diciembre con motivo de su desaparición física.

Una gala cultural centró la fresca velada de este 11 de diciembre cuando una de las salas expositivas del Museo Provincial La Periquera fue colmada por los “hijos” del héroe mambí, fieles seguidores de su ejemplo.

“¡Ese es mi hijo, muerto antes que rendido!”. Foto: Internet

Varias manifestaciones artísticas se dieron cita durante la noche para homenajear el ejemplo del eterno patriota, ese mismo que prefirió renunciar a su vida antes que caer preso del ejército colonial español.

“¡Ese es mi hijo, muerto antes que rendido!”, expresó eufórica su progenitora, Lucía Iñíguez Landín, al enterarse de la noticia, y es que precisamente ese valor y entrega a la causa independentista fueron transmitidos desde el seno maternal para que el Mayor General se convirtiera en una de las figuras más trascendentales de la Historia de Cuba.

El Ms. C Eliel Sintes Gómez, presidente en la provincia Holguín de la Sociedad Cultural José Martí, resaltó durante la noche la profunda amistad entre el Héroe nacional de Cuba y el General de las tres guerras, a la vez que destacó el elevado patriotismo y coraje de uno de los holguineros más grandes.

Un acto político realizado en la homónima Plaza de la Revolución holguinera precedió a la gala nocturna. Foto: Internet

Bajo la dirección general de Carlos López, se dieron cita en la gala varios artistas como la solista Gladys María, el trovador Orlando Silverio, el proyecto musical “Acierto”, el Dúo “Vértice”, y el Cuarteto “Cubamar”, entre otros que rindieron tributo a través del arte a la prominente personalidad.

La velada, a la que asistieron algunas de las principales autoridades de la provincia, fue precedida con un acto político realizado en la homónima Plaza de la Revolución holguinera.