Una noche animada

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Instituciones, Noticias, Teatro y Danza

Por Julio César

Para los adultos: un viaje fugaz hacia nuestra infancia; para los niños: un momento ideal para las fantasías. Una noche para todas las edades fue la de este sábado 26 de enero.

Fotos: Adrián Aguilera

El “Gran concierto: 10mo Aniversario” fue la excusa propicia para que la familia holguinera se diera cita en el Teatro Eddy Suñol, la ocasión era ideal para celebrar el cumpleaños de Anima.

A la década de fundado arribaron los Estudios de Animación, y para ello la Sala Raúl Camayd del Centro Cultural de nuestra provincia acogió la velada artística.

El Grupo “Los Guayaberos”, dignos defensores de la música del Juglar Mayor, Faustino Oramas,  se encargó de iniciar la noche con varios de sus temas más conocidos, muchos de los cuales se incluyen en productos audiovisuales realizados por Anima, entre ellos el videoclip “El tren de la vida”, o el mediometraje “El camarón encantado”, ambos  devenidos en el mejor homenaje desde los animados a ese gran músico holguinero.

A tararear  “Vinagrito”, la “Balada a Elpidio Valdés”, o la “Hormiguita retozona”, nos invitaron las muchachas de Golden Voices, quienes se encargaron de dramatizar musicalmente la etapa más importante de la vida de todos los presentes.

Sesenta años cumple durante este 2019 el Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficas, y Anima, que encuentra en ellos institución rectora a nivel nacional, festeja por su parte diez años de trabajo sostenido en defensa de la animación impregnándole un sello auténtico que se define desde las raíces más profundas de la cubanía: la versión del poema “Abdala”, escrito por nuestro Héroe Nacional, José Martí, la serie de seis capítulos “Ciudad invicta”, que narra los primeros días de 1868, arranque de nuestras gestas independentistas, o el corto “Ciudad Periquera”, una propuesta amena sobre la historia local de Holguín; son prueba fehaciente de ese intenso bregar.

Igualmente, en la gala no podía faltar la alusión al más universal de los cubanos, José Martí, comoquiera que se encuentra próxima la fecha de su natalicio, así, sin giros bruscos, la noche se colmó de poemas, danzas y canciones en dedicatoria al Apóstol cubano.

Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín, y Rachel Heredia, Directora de Cultura en el nororiental territorio, entregaron un reconocimiento a Adrián López Morín, Director de los Estudios de Animación Anima. Foto: Adrián Aguilera

Para agasajar estos diez años de prolífera labor, Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín, y Rachel Heredia, Directora de Cultura en el nororiental territorio, entregaron un reconocimiento a Adrián López Morín, Director de los Estudios de Animación Anima, quienes no han pausado su trabajo con la celebración y en el presente se encuentran inmersos en la producción de “Estirpe de libertad”, corto dedicado al 200 aniversario del natalicio de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la patria.