Por Erian Peña Pupo
Diferentes miradas y aproximaciones a la vida y obra de José Martí integran la exposición colectiva Honrar honra, expuesta en el espacio galérico “El Zaguán”, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) a propósito del 166 aniversario de su nacimiento.

Organizada por la Filial holguinera del FCBC y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la muestra, con curaduría de Anette Rodríguez Reyes, quedó inaugurada con palabras del historiador José Abreu Cardet, galardonado con el Premio Nacional de Historia.

En Honrar honra varios autores se apropian de la figura del Apóstol o de elementos de su obra literaria para –a partir de diversas técnicas, estilos y poéticas– acercarse a su quehacer.

Encontramos las piezas: “E Pluribus Unum”, de Alfonso Tamayo Demetry; “Homenaje a Martí”, calografía de Miguel Mayán Sardaín; “Un Martí para mi tiempo”, de Nilser Ricardo Maldonado; “Aguas territoriales”, calografía de Leticia Leyva Azze; “(La fábrica) Cuando se pretende pintar el corazón es preciso conocer sus fibras. José Martí”, de Hennyer Delgado Chacón; “Los Anamitas”, de Héctor Hernández; “Toda la gloria del mundo”, de Ofelia González Sánchez; “Busto de Martí”, mortero monocromático de Argelio Cobiellas Rodríguez; “Marti – llando”, de Aníbal de la Torre; “Cultivo una rosa blanca”, de Rolando Salvador Pavón, y “Presencia infinita”, de Raimundo Sosa.

La muestra Honrar honra en el Zaguán incluye, además, obras de Alexander Hernández Dalmau, Ernesto Ceballos Hernández, Yolanda Rodríguez Hernández, Yuniesky Rodríguez, Pedro Alejandro Pérez Vera, Julio Cisneros Fuentes, y Carlos Arjona Velázquez.