Por Erian Peña Pupo
En las palabras del catálogo, el reconocido artista visual Ronald Guillén subraya que Versión A.H.S.24, expuesta en las paredes de la Casa del Joven Creador de la AHS holguinera, “se propone como un espacio movilizador dentro del imaginario Babel, eje central de las actividades en artes sociales de Romerías de Mayo”.

Mientras los jóvenes se acercan a las mesas de los tatuadores ubicadas en este salón y rodean a los mismos, gravitan a su alrededor las piezas de esta muestra, aparentemente sin autores ni títulos de las obras.

¿Por qué esta ausencia de nombres? ¿Qué acompaña las obras? ¿Cómo saber su autor? Sencillamente, en tiempos más que posmodernistas y de avalancha tecnológica, un código QR (Quick Response Code) funciona como la tradicional ficha de papel o de material similar con los datos necesarios: autor, título, fecha de creación, materiales, dimensiones… Por lo que se hace indispensable el uso de dispositivos móviles como medio de reconocimiento textual. Sin un celular o similar no podemos saber esta información indispensable que nos ofrece el QR, creado como medio de lectura a “alta velocidad” por la compañía japonesa DENSO WAVE y que admite entre 1000 y 7000 caracteres en dependencia si este es binario o numérico.
Aquí el uso de códigos QR –añade Ronald Guillén– proponen evidenciar “cómo las nuevas tecnologías inciden en nuestra visualidad y en nuestros comportamientos cotidianos. Sus expositores quieren indicar de manera sutil o explícita, ya sea el caso, cuánto hay de entrópico en los medios de comunicación actuales”.
La muestra tiene curaduría de Yosvel Vázquez Prats y Lidisbelis Carmenate Díaz, con dirección de Yurisel Moreno Zaldívar. Conociendo que muchas de estas piezas han sido expuestas en otras muestras personales y colectivas en la ciudad, resulta la curaduría –en tiempos en que los mismos críticos de arte aseguran que no hay nada nuevo bajo el sol– aquello que hace peculiar Versión A.H.S.24y varias propuestas de Babel.

Al igual que Guillén prefiero dejar el móvil en el bolsillo. En búsqueda de una cercanía, no siempre necesariamente tecnológica, de la obra de arte con el espectador. ¿Quiénes integran esta muestra? Solo diré que todos son jóvenes creadores, realmente talentosos y cuyas obras se han expuesto en otros escenarios. No revelaré ese dato importante, que anca al referente. Condiciona la mirada. Estamos en primer momento desnudos frente a la obra, dejándonos imantar o no por ella. Si quiere saber más, encienda su móvil, busque el código QR al lado de cada pieza o simplemente déjese llevar y disfrute el arte.