Por Julio César
Allá por abril de 1545 quiso la historia, y García Holguín, que un pedazo de tierra cerca del lugar por donde se descubriese el Nuevo mundo, se convirtiera primero en Hato, y luego en pueblo, hasta alcanzar el título de Ciudad. Lo que no imaginó el conquistador español es que ese sitio ubicado entre los ríos Jigüe y Marañón, conocido como Cayo Castilla o Cayo Llano, se convertiría en uno de las centros neurálgicos del país en la actualidad, y que sus habitantes, orgullosos en extremo de su historia, pondrían el apellido que le da denominación entre lo más importante y reconocido cuando de Cuba se habla.
Pero no fue hasta 1720 que Holguín se reconociera como pueblo, y por esos azahares de la historia, durante el próximo 2020 celebraremos el 475 aniversario del Hato y el 300 del pueblo de Holguín.
Las populares Noches holguineras no sesgaron ante la lluvia los esfuerzos por entretener a la ciudad cabecera, mucho menos cuando para la ocasión se lanzara la campaña por las tres centurias a las que arriba “La ciudad que queremos”.

La tierra de Lucía Iñíguez, Calixto García, Julio Grave de Peralta, Luis de Feria, Pedro Díaz, Manuel Angulo, Eddy Suñol, y tantos otros ilustres, encontró en este sábado 8 de junio el inicio de una campaña que profundiza en las raíces históricas y la identidad de la nación, preponderando las tradiciones locales.
La Gala de selección del tema musical dedicado a la presente campaña fue el pretexto perfecto para que el Teatro Guiñol, las agrupaciones Vocal Enserio y Sabor Genuino, el cuerpo de baile Holguín Forever, así como la solista Dania María, se dieran cita para cantar y bailar al terruño que les vio nacer y del cual son hijos orgullosos.
Así es mi ciudad, Holguinero ausente, Adelante mi Holguín, y La novia del tiempo, fueron los cuatro temas en concurso analizados por Arnaldo Rodríguez, director de la popular agrupación “Arnaldo y su talismán”, en calidad de presidente, Gilberto González Seik, promotor cultural, y Humberto Pino, director de la Banda de Conciertos de Holguín.

De costumbre se va haciendo ya el nombre de Nadiel Mejías, joven solista holguinero que destaca por su talento, haciéndose notar en el panorama local; no es de extrañar entonces que la obra de su autoría fuera seleccionada como el tema que acompañará la presente campaña por los 300 Años de Holguín, aunque es necesario destacar que el propio jurado sugirió utilizar además e indistintamente la canción de Daniel Alberteri durante las celebraciones.

Y sin dudas lo más esperado de la velada sabatina fue el concierto del “Talismán” de Arnaldo Rodríguez, que prosiguió la Gala para los concursantes. Varias zonas de la ciudad, entre ellos el reparto Harlem, Piedra Blanca, Pueblo Nuevo, entre otros, disfrutarán por estos días del contagioso ritmo del “Mulato acelera’o”.
El gran Oscar D’ León, refiriéndose a Arnaldo expresó: “ha logrado fusionar la esencia de los grandes de la música cubana con los aires modernos de la música internacional, y todo esto con el sabor inconfundible a Caribe”, y es con ese mismo sabor que bailamos y cantamos sus temas, esos que, a pesar de ser relativamente nuevos, se han convertido en piezas indisolubles del pentagrama nacional.