El regreso de Cuty Ragazzone

Publicado el Categorías Artes Visuales, Festival Internacional de Cine de Gibara, Gibara, Noticias

Por Erian Peña Pupo

¿A qué regresa Cuty Ragazzone? ¿Qué motiva el retorno de Gustavo César Echeverría? ¿Y a qué vuelve? Él mismo ofrece la mejor respuesta posible a estas interrogantes: “No intento regresar a ninguna parte y menos al pasado histórico, sin caer en lo que podemos denominar antiguo, dejo por descontado las posiciones neo-nietzscheanas. Mi objetivo es mostrar lo habitual en el arte, mis obras no contienen una defensa sistemática de una determinada periodización en las artes ni en la teoría del deseo, o la disyuntiva entre el capitalismo y el comunismo, eternos contrincantes ahora en las convivencias, es lo que he denominado pasado infinito o regreso de nuevo”.

Fotos: Kevin Manuel Noya

Durante el segundo lustro de los años ochenta –escribió el crítico Rufo Caballero–, Cuty se mantuvo haciendo “una pintura cutre, gruesa, muy interesante pero demasiado inmersa en la hornada de bad painting que agitaba y en alguna medida agotaba los derroteros de la plástica cubana”. Muy orgánicamente fue transitando después “del gore al hardcore, y de este a una suerte de estilización extrema que refinaba y perfilaba su poética”. Pero en todo este proceso hay una particularidad que distinguía radicalmente al Cuty de las evoluciones homólogas de colegas como Humberto Castro, Consuelo Castañeda, Moisés Finalé o Reynold Campbell: “Cuty es autodidacta” y “de ese no saber dimana el placer, la gracia, la más exquisita singularidad de su pintura”.

Las obras de El regreso –inaugurada en la tabaquería gibareña– nos muestran, como asegura Rufo, al que sea “posiblemente nuestro pintor más raro y personal, más agresivo y lírico, más temerario y desarmado. Cuty es el típico caso de desdibujo de las antinomias en el contexto cultural posmoderno”, contexto al cual se debe este “posmoderno naif” que solo sabe y quiere pintar.

Entre la intimidad de mujeres en cuartos de baños y los elementos iconográficos que lo identifican, Cuty regresa con piezas firmadas en su mayoría en 2019. Regresa a Gibara en su XV Festival.