Por Arlene Gómez Palacios
Bárbaro Marín, Néstor Jiménez y Caleb Casas presentaron una de las noches más intensas del XV Festival Internacional de Cine de Gibara. Con la fuerza del sonido de la legendaria banda cubana de heavy metal Zeus y la exquisita intensidad de Telmary y Habana Sana arrancó la tercera jornada de conciertos en el escenario que acoge el talento de exponentes musicales de primerísimo nivel.
Confiesa, Zeus extremeció.
La legendaria banda de metal habanera vuelve a la Villa Blanca de los Cangrejos con un repertorio que escarbó en la memoria de una generación cubana de seguidores del género.Fue una epecie de homenaje a personas ausentes y otras no tanto, a espacios y momentos vividos.
Zeus, lidereada por Dionisio Arce desde hace décadas, regaló al público canciones de su repertorio que resultan himnos en los seguidores del movimiento de metal cubano. Desde Sometidos, tema de los tiempos de gloria del Patio de María hasta otros coreados como Dollar, Confiesa o Fuera de mi propiedad fueron interpretados con la particular energía que desprende la banda.

El excelente trabajo de producción del equipo La Rueda dirigido por Josué García engrandeció mucho más el show de Zeus que cerró con la interpretación de Violento Metrobús y dio pie al segundo momento de la noche para un público que estaba en una excelente vibración.
Telmary y Habana Sana: Se Formó
Por primera vez llegó a Gibara Telmary y Habana Sana para dejar en shock, un baño de sudor y buenas buenas vibras a todo aquel que en la noche de este 9 de julio estuvo la zona de conciertos del Festival Internacional de Cine de Gibara.

Con la guía de los buenos espíritus, de quien la cantante pidiera el favor en un ritual afrocubano antes de iniciar, el concierto arrancó desprendiendo energía, cubanía y la fuerza de una mujer empoderada y talentosa. Más que un concierto, la presentación fue un llamado a despertar, en las féminas, el poder que tienen en el lugar que estén.
Con una interpretación y proyección escénica únicas, Telmary hace honores a lo autóctono de manera espectacular. La gran cultora y exponente del movimiento Hip-Hop cubano regaló temas que la definen y otros más recientes, recogidos en su último disco Fuerza Arará,producido bajo el sello Colibrí y nominado a los Premios Grammy Latino con el que actualmente está de gira por todo el país.

La iniciativa del Festival Una película, una manilla, un concierto resolvió que muchos jóvenes llegaran hasta la zona VIP del escenario. El resultado? Una explosión.
Telmary y Habana Sana hicieron bailar pero también reflexionar al público eufórico que la siguió y se quedó con ganas de más. Memorable resultó la exquisita interpretación de la versión de la legendaria Marilú de Juan Formell, tema que la cantante dedicara a su madre, de quien heredó todo lo bueno que es y la define.

Un momento especial de la noche fue la invitación al escenario de Sergio Ochoa, con quien interpretó Pa que enamore y el público coreó con un desborde peculiar. Fuerza Arará canción que denomina el disco que promociona, Cógela como arde famoso tema que resulta un “chucho a los amendrones” y la sabrosísima conga “Se formó” hicieron que la noche cobrara una intensidad de luz y cubanía mezclada con la delicadeza de una mujer que es y lleva consigo a Cuba.