Por Erian Peña y Julio César
En esa plataforma polifacética donde convergen todas las artes que es el Festival Internacional de Cine de Gibara, las tablas no podían ausentarse a la gran celebración. Habituales ya durante estas citas, la Compañía de Danza Contemporánea Codanza hizo suya la tarde de este miércoles 10 de julio.
El escenario de la Casa de Cultura de la Villa Blanca fue propicio para disfrutar de la buena interpretación danzaria de factura local, y fueron los jóvenes y talentosos pupilos de la Maestra Maricel Godoy, quienes se aventuraron a regalarnos su arte de elevada factura.

Con coreografía del estadounidense Robert J. Priore, “Casita” fue la obra seleccionada para la presentación vespertina. Este espacio común, metafísico, es explorado en la obra para desentramar las interioridades familiares y las dudas del individuo contemporáneo.

Partiendo de matices autobiográficos del propio creador: la relación con su familia y los seres cercanos, sus dudas como individuo y como ser social, se construye la atractiva propuesta que ha robado más de una ovación en varios escenarios del país.
En “Casita”, la música, a la par de una luz cálida que permanece casi siempre sobre el escenario, recalca la multiplicidad de espacios y mixturas culturales de una ciudad cosmopolita como Nueva York, donde vive Priore, pero que puede ser cualquier ciudad del mundo.
Renecito de la Cruz, director artístico del Festival, en los previos de la presentación, catalogó a Codanza como una revolución de las artes en la provincia desde su surgimiento: “para hablar de cultura en Holguín no debe dejar de mencionarse esta institución”, aseveró.