Por Vanessa Pernía Arias
La última sesión del Congreso Iberoamericano de Pensamiento convocó, mediante el panel “Pensamiento feminista: miradas desde las márgenes”, integrado por las investigadoras y profesoras universitarias Yuliuva Hernández, Maribexi Calcerrada, Aida Torralbas y Ania Pupo, y moderado por Tatiana González, a reflexionar sobre las líneas más fructíferas del pensamiento feminista de Iberoamérica, con una mirada hacia otras regiones.
El feminismo como postura desde la ciencia ha sido abordado por diversas áreas del conocimiento y en numerosas naciones; en Iberoamérica, por ejemplo, destacan países como España, Brasil y México, que han tratado el feminismo de manera inclusiva y sistemática.

Según lo comentado por las panelistas, el pensamiento feminista se ha ido integrando y creciendo desde la concepción ideológica y política, en un abordaje que pasó de ver a la mujer como ente monolítico y homogéneo, para convertirse en un ser más plural con igualdad de condiciones y derechos. Para ello, precisaron, se requiere estudiar a las féminas en un contexto local situado, entendiendo las determinaciones que forman parte de nuestra identidad, como el color de la piel y la inserción social clasista, entre otras cuestiones.
En cuanto al contexto nacional se han realizado avances en la concepción de la mujer en el ámbito público, porque existe el interés de que estén representadas estadísticamente en el espacio laboral, en otros quehaceres sociales y en una posición equitativa respecto a los hombres en estos ámbitos, comentaron.

También, como parte de esta jornada final del Congreso, fue presentado el número 47 de la revista Arte por Excelencias, a cargo del periodista y editor Alexis Triana. Los textos que aparecen en la misma son un compendio de todo el buen arte que discurre en Iberoamérica.
Ilustrada en la portada por el artista Alberto Lezcay, con la obra “Pubertad”, y en contraportada con “La virgen del teléfono”, de la creadora catalana radicada en Holguín Cristina Fonollosa, la revista transita por diferentes certámenes culturales que constituyen patrimonios de nuestros pueblos, entre ellos: La Fiesta del Caribe, en Santiago de Cuba; La Fiesta de la Cubanía, en Bayamo, y el Festival Internacional de Cine de Gibara, en Holguín.
Asimismo, sobresalen otros textos por la calidad y lo oportuno del tema, entre ellos: “Eticidad cultural iberoamericana”, del artista Manuel López Oliva; “Electa Arenal, una mexicana en Cuba”, de la investigadora Yuricel Moreno; además de la inmediata y pertinente entrevista a la directora cinematográfica costarricense Ishtar Yasin Gutiérrez, a propósito de su obra y su Premio en el Festival Internacional de Cine de Gibara, a cargo del periodista y escritor Erian Peña Pupo, así como una reseña suya del certamen gibareño. También aparecen textos de la mano de los críticos Tony Piñera, Omar Valiño, entre otros.
Para poner punto final a este fructífero encuentro teórico los participantes expusieron su Declaratoria sobre la cita y se convocó al próximo Congreso Iberoamericano de Pensamiento, en su edición XV, previsto para octubre de 2020, un espacio donde la ciencia y el pensamiento reúne a investigadores de otras naciones y provincias hermanas en busca del debate y la reflexión en torno a temáticas puntuales de nuestra Iberoamérica.