Por Vanessa Pernía Arias
El cantautor y compositor holguinero Norberto Leyva ofreció en la noche de este viernes el concierto Como las luces, en el Teatro Eddy Suñol como clausura de la jornada por el 80 aniversario de la importante institución holguinera, el festejo de los 300 años del pueblo de Holguín, el advenimiento del nuevo año 2020 y el 61 aniversario del triunfo de la Revolución cubana.

A través de conceptos escénicos, funcionalmente concebidos por el director artístico Jimmy Ochoa, Como las luces explora los escenarios internacionales del pop, el rock y la canción de autor para convertirse en un espectáculo único y original, regalo de Norberto para el público holguinero.

Con dirección musical de Javier Pérez, el concierto incluyó 15 temas, algunos nuevos y otros que forman parte su primer disco Contra la pared (2019), entre ellos: “Como las luces”, “Victoria”, “Te hablaran de mí”, “Cuando llora una mujer”, “Dos con vida”, “Tonada” y el popular “Voy a subir la loma”.

Además, fue interpretado el conocido tema del trovador Fernando Cabreja, “Gástate el placer”, y como agrupaciones invitadas estuvieron la Orquesta de Cámara de Holguín, dirigida por el maestro Oreste Saavedra, y el Dúo Conexión.
Este concierto ha sido un gran compromiso, puntualizó Norberto en conferencia de prensa realizada en el propio Teatro, pues de alguna manera cierra un ciclo importante de presentaciones en el coloso del arte holguinero en estas intensas jornadas de celebraciones por el 80 aniversario, luego de haber pasado por sus salas lo mejor del repertorio de las Artes Escénicas en el país.

Norberto Leyva destaca en el extenso movimiento musical de la isla defendiendo la canción de autor y otros géneros similares, obra que se encuentra, fundamentalmente recogida, en Contra la pared, producido bajo el sello de Bis Music.
El disco, con palabras de presentación del trovador Raúl Torres y producido por el maestro Joaquín Betancourt, se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes en La Habana y estuvo nominado a los Premios Cubadisco 2019, en la categoría de Canción Contemporánea; y propuesto, además, dentro de la preselección del catálogo de Bis Music para los Grammy Latinos.