El paraíso de Artigas

Publicado el Categorías Holguín, Noticias, Personalidades

A muy pocos les gustan las despedidas, es difícil decir adiós, pero cuando solo es un hasta pronto y los días que le preceden marcaron recuerdos que valen la pena, entonces no es tan fuerte el golpe y la esperanza se mantiene firme para el próximo encuentro.

Con pesadumbre emprendió su viaje hacia la capital José Ramón Artigas luego de recibir la condición de Hijo Ilustre de la Ciudad de Holguín, pero en un escenario poco habitual, el lobby del Hotel Pernik, ya que la premura de su partida no le permitió estar en el Sistema de Homenajes donde tradicionalmente se confiere este reconocimiento en la Semana de la Cultura.

La condición de Hijo Ilustre de la Ciudad de Holguín la recibió Artigas en esta visita. Foto: Wilker López

El libro-arte “Holguín, ínsula embrujada”, un ejemplar de la revista “Aldabón”, y todo el cariño profesado por sus coterráneos durante estas breves jornadas le acompañan en su viaje, no era de extrañar entonces que antes de la partida nos dedicara unas palabras que son transcritas por Baibrama.

Para la 38 Edición de la Semana de la Cultura holguinera es usted una de las personalidades homenajeadas, ¿Cómo recibió la noticia de esta particular dedicatoria?

Desde diciembre empecé a prepararme para esta ocasión porque a pesar de que estoy jubilado todavía trabajo como con dispensas tanto en la televisión, como en el Centro de Estudios de Radio y TV, y a su vez en el mundo de los espectáculos y audiovisuales, llevo sesenta en la TV y 45 en la docencia del audiovisual.

Que esta proposición viniera de los más altos niveles de la cultura y el gobierno de mi ciudad natal, mi provincia, mi casa, me emocionó mucho, me caló muy dentro. Mantener esta tradición es muy positivo, la gente olvida cosas muy fácilmente y en la vida hay que saber ser agradecido, saber qué era Holguín antes de la Revolución y ver lo que es ahora, es poner las cosas en su sitio. Este siempre ha sido un pueblo agrícola, aunque siempre fue proclive a la cultura, pero no tenía las condiciones, lo único que lamento es que mis padres no me acompañen físicamente y que mi esposa no pudiera viajar conmigo desde La Habana y que tampoco estén aquí algunas personas cercanas como Raúl Camayd, que siempre me ayudo a mantener estrechos vínculos con mi territorio. Agradezco también a mi querida Uneac, que mantiene mi cordón umbilical atado a Holguín, a todos mis compañeros de TeleCristal, a mis vecinos de las calles Miró y Cables, y a los de Aguas Claras, paraíso terrenal para el que me mudo en mi mente cada vez que estoy muy cargado en La Habana, allí calmo al loco, me refresco, y sigo adelante.

Poco tiempo y mucho por hacer

Estancia agitada ha sido esta, ya uno no es el mismo, son 76 años y varios achaques a los que le gané la trinchera y sigo en la pelea, pero con recomendaciones y precauciones, aun así he aprovechado cada momento para seguir aportando, adelante. En su momento Manolo Rifa y Abel Ponce, así como otros grandes talentos de la Tv me dieron la mano y abrieron las puertas de  este medio, y eso lo he aprovechado hasta el día de hoy.

Con todo amor iba a estar en el Sistema de Homenajes porque pienso que es la cantera para reconocimientos mayores, pero hubo que adelantar el viaje, aunque hay más tiempo que vida y serán otras muchas las oportunidades de venir. De corazón disfruté mucho compartir con el Maestro Gastón Allen, prestigioso músico al frente de la Orquesta Avilés; realmente todos y cada uno de los reconocidos hoy van a tener por siempre una deuda con el territorio, con la cultura de este país, porque esta es escudo y espada de la nación. Siempre le digo a mis estudiantes: hay que alimentar el estómago, pero también el espíritu, incluso en tiempos difíciles es mejor alimentar el segundo, y como le decía también a los historiadores en el Evento de Guerras de Independencia: no debemos cejar en el empeño de develar todas las estrategias de la historia porque el que sabe dónde están sus raíces y de donde viene, sabe hacia dónde va.

Pero sobre todo le envío mis cordiales saludos Holguín, un abrazo a todos, por ahí nos veremos.

Al prominente realizador se le dedicó la presente edición de la Semana de la Cultura. Foto: Wilker López

Con el auge de las tecnologías de la comunicación muchos hablan de un declive e incluso desaparición futura de la Tv, desde su vasta experiencia, ¿Qué retos afronta este medio ante el vertiginoso y creciente desarrollo de las TIC?

La ciencia y la técnica cada día dan nuevos pasos, avanzan con botas de siete leguas, el reto es mantener contenidos entretenidos, educativos, porque uno no es excluyente del otro, construir libretos inteligentes que no insulten el progreso en términos culturales que ha tenido este país, que la banalidad no penetre por la piel, porque eso también es fijo en las nuevas tecnologías: una buena parte del Facebook es la crónica social del Siglo XXI, el mal usado, lo que es lamentable; nosotros que desaparecimos El Diario de la Marina y la crónica social, permitimos que se usen las nuevas tecnologías para cosas que no son tan meritorias como la inmediatez  y la parte más atractiva de esta plataforma, la verdad no es para falsearla, como diría el viejo periódico de la década del 50 del pasado siglo, Prensa Libre: la palabra no es para encubrir la verdad, y tristemente ese es el caso en la actualidad, a veces se usan las tecnologías para calumniar mucho más al país.