Por Erian Peña Pupo
Con la premisa martiana de que “saber leer es saber andar”, se realizó en la Biblioteca Provincial de Holguín la premiación de la XXII edición del Concurso Leer a Martí, en vísperas del 167 aniversario del natalicio del Maestro y al 61 aniversario de esta institución.

“Agrupar a los niños cubanos alrededor del pensamiento luminoso de Martí, darles la oportunidad de pensar, escribir y aspirar a ser mejores es el saldo más perdurable del concurso Leer a Martí que hoy premiaremos. Todo lo que hagamos en este sentido, por modesto que sea, tiene una extraordinaria significación cultural y una segura repercusión en la lucha de los cubanos por preservar su identidad y soberanía”, comentó el realizador e investigador César Hidalgo Torres en las palabras de presentación.

Antes de realizar la entrega de los premios a los 21 ganadores en la provincia, Abilio Torres Batista, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, intercambió unas palabras en desagravio a la profanación de los bustos del Maestro realizada a inicios de mes. “Se pretende ofender, pero no se logra porque José Martí venció siempre. Quedó inmortalizado el 19 de mayo de 1895 y continuó venciendo, lo hizo en el Granma, en la Sierra y aquel primero de enero… Y lo que hoy ocurre es el desarrollo de sus ideas”, dijo. Asimismo, el poeta holguinero Ronel González Sánchez leyó las décimas de “¿Manchar a José Martí?”, un poema escrito a manera de vindicación a la figura del Apóstol.
En esta XXII edición, aseguran sus organizadores, “constatamos una mayor calidad en los trabajos presentados, logro obtenido gracias a la labor realizada por docentes, bibliotecarios y familiares de los concursantes, que supieron orientar y facilitar a los estudiantes la bibliografía necesaria para preparar sus trabajos”. Asimismo se resaltó que “el concurso transcurrió satisfactoriamente en la provincia, participaron a nivel de base un total de 201 013 estudiantes, la biblioteca provincial envió en tiempo la convocatoria a los municipios y se divulgó por los medios de difusión, se visitó escuelas y universidades y prestó ayuda metodológica en sus visitas a centros escolares y a los alumnos que acudieron a la biblioteca en busca de orientación, búsquedas de citas, etc.”.

El concurso premió a 21 ganadores provinciales y un Premio Especial, obtenido por Josué Armando Sifuentes Mouso, de la E.E.A. Raúl Gómez García. En Primer nivel se reconocieron a: Denilson Alberto Ortega Salcinis, de C/E Ricardo Santorio Leal; Susel Karla Garcell Feria, de C/E Francisco Vicente Aguilera; Marlon D. Leiva Quiroga, de C/E Rubén Vázquez Faubel; Leyanis Sánchez Lao, de C/E Díez de Octubre; Melba Elizabeth Quiñones Ayuso, de E/P Enrique Caballero Hernández; Aylen Domínguez Zaldívar, de Aylen Domínguez Zaldívar, y Josué Armando Sifuentes Mouso, de E.E.A Raúl Gómez García.

Asimismo en la Enseñanza Especial se premió la obra de Leydis Laura Monjes Carballo, de E/E Juan Fajardo Vega, y Daniela Aguilera Robelo, de E/E Oscar Luis Blázquez del Pozo.

En Segundo Nivel en la convocatoria merecieron lauros: Sheila Luisa Torres Imbert, de la ESBU Batalla de Sagua; Beatriz Santiesteban Batista, de la ESBU José Coello Ortiz; Gabriela García Díaz, de C/M Alfredo Barla Franco; Rachely Rodríguez Santiesteban, de ESBU Adiel Navarro Sánchez, y Flavia Beatriz Roca Aguilera, de ESBU Martíres de Barbado.

En el Tercer Nivel recibieron premios los jóvenes: Sheylan E. del Valle García, del IPU René Ramos Latour; Melisa Cuba Licea, de I/P René Bedia Morales; Denisse Ramírez Quintana, del IPU Lucía Iñiguez Landín; Daniela M. Velásquez Soquel, de la E/M Camilo Cienfuegos; Felipe Aguilera Martínez, de C.P Pedro Díaz Coello; Leandro Antonio Ramos Trujillo, de IPA René Martínez Tamayo y Ana Sánchez Hernández, del E/M Camilo Cienfuegos.

Con la actuación del joven trovador y actor Laynier Verdecia, la entrega estuvo presidida, entre otros, por Náyade Smart García, subdirectora Técnico Artístico del Sectorial Provincial de Cultura; Dennys Pérez Laurencio, funcionario del Departamento Ideológico de la UJC; Manuel Arencibia Santiesteban, representando a la Sociedad Cultural José Martí en la provincia, y Marilyn Mir Mora, presidenta Municipal de la OPJM. El importante concurso nacional Leer a Martí es convocado desde 1998 cada año por la Biblioteca Nacional José Martí y constituye todo un suceso cultural en Holguín, provincia que ha obtenido 50 premios nacionales en las ediciones concluidas del mismo.