Nadiel Mejías: Manos de esperanza para volvernos a encontrar

Publicado el Categorías Entrevistas, Holguín, Música, Noticias

Por Erian Peña Pupo

Los momentos difíciles también pueden ser escenario de creatividad esperanzadora. De fermento creativo en pos del bien común. Nadiel Mejías, músico holguinero talentosísimo y versátil, lo sabe. Por eso escribió, en un breve tiempo, el tema Manos de esperanza”. Cuando el país, como buena parte del mundo, atraviesa una situación de excepcionalidad epidemiológica a causa de la propagación del COVID 19, Nadiel nos incita a mantenernos en el hogar, pero con la seguridad de volvernos a encontrar bien pronto.

Escuché la canción cuando aún no estaba lista, gracias a la gentileza de su autor, y ahora, ya masterizada, la vuelvo a escuchar, cuando ya circula en Facebook, Instagram, YouTube…

Miembro de la Uneac, y actualmente presidente de su Filial de Música en Holguín, Nadiel ha realizado unaexitosa labor de campañas sociales, lo que lo ha convertido en un artista comprometido con el devenir del país, obteniendo varios reconocimientos por su aporte desde la cultura a la labor social. Recibió recientemente la Distinción Hijo destacado de la ciudad de Holguín, el Premio de la Ciudad en Música, como compositor, y la medalla Raúl Gómez García de manera excepcional. Además, resultó ganador del concurso por la obra tema a propósito de los 300 años de la Ciudad de Holguín, que se festeja el 4 de abril y es también autor de la campaña por el 60 aniversario de los CDR a nivel nacional, grabando bajo el sello Egrem el tema de la campaña.

Producida por Génesis Studio, desde Isun Studio 11, y con arreglos musicales del maestro Oreste Saavedra, director de la Orquesta de Cámara de Holguín, “Manos de esperanza” es la canción de amor necesaria en estos tiempos de desastres donde la vida apunta con el exterminio humano. Es un llamado al volvamos a encontrarnos, olvidemos las cosas que nos han hecho, perdonemos y continuemos juntos la vida”, dice.

¿Nadiel, por qué precisamente una canción de amor en momentos tan complejos?

Una canción de amor cala los sentimientos de una forma especial y en estos tiempos de reposo mundial hacen falta canciones que te llenen de esperanzas, que te hagan pensar en realmente qué es lo necesario. Y lo importante de estar vivo y volvernos a encontrar.

Sé que trabajaste con el maestro Oreste Saavedra… Cuéntanos cómo fue el proceso creativo, desde que te inspiraste, escribiste la letra y ahora tenemos esa copia circulando…

El proceso de creación para mí es un muy orgánico, que tiene que fluir sin pausas. Este tema tiene solo 48 horas de compuesto y Oreste Saavedra es quien traduce y aterriza esas creaciones y le da ese molde necesario con ese gusto refinado e inteligente. Sobre todo, él y yo compartimos un criterio musical y eso es importante. La música va más allá de una teoría y un método, la música es para trasmitir emociones, sentimientos, mensajes. Me comuniqué con la Casa de Iberoamérica para, desde su institución, hacer la transmisión online. Ellos ponen la tecnología, yo el mensaje, pues lo han venido haciendo en estos días. Esperamos haber logrado eso con Manos de esperanzas”.

No es la primera vez que te escuchamos en temas que tienen un enfoque de bien público. Qué significa para ti aportar desde el arte –ahora que las instituciones están cerradas, pero la cultura no se puede detener– desde la concientización y la esperanza…

Es un beber para mí porque amo la vida, amo a todas las personas, y amo a mi país. No puedo callar por qué mi mente no descansa y el arte va en mí y la creación está en mi ADN. Lo mío es aportar a la cultura, al enriquecimiento espiritual necesario en estos tiempos.

¿Alguna expectativa específica con esta canción?

Hacer reflexionar al mundo. Y ver qué es importante, qué es primordial en estos momentos. Está canción nació al calor de la necesidad de llevar el mensaje de amor al mundo.