
Por Erian Peña Pupo
Fotos Nasquiset Domínguez Pérez (Claustrofobia) y tomadas de Internet
Este 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y también el Día Mundial del Idioma Español. La misma recuerda a los importantes escritores Miguel de Cervantes, Williams Shakespeare y Garcilaso de la Vega, quienes fallecieron en esta fecha de 1616.
La Unesco aprobó la celebración en 1995, a propuesta de la Unión Internacional de Editores, y añadiendo a las anteriores conmemoraciones el fallecimiento este mismo día de William Wordsworth y Josep Pla, y el nacimiento de Manuel Mejía Vallejo, Maurice Druon y Halldór Laxness. De esta forma se le rinde merecido homenaje mundial al libro y es una manera de alentar a todos, sobre todo los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura.

El Día Internacional del Libro se celebra en más de 100 países a lo largo y ancho de todo el mundo, pues busca, sobre todo, fomentar la lectura, pero también defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor.
El Día del Idioma Español, por su parte, es un homenaje al escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, autor, entre otros tantos libros, de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, con el cual, aseguran los críticos, contribuyó al engrandecimiento del español, y es considerada la obra cumbre de la lengua española y una de las más traducidas.

En 2010, la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió celebrar su diversidad cultural y multilingüismo para los idiomas oficiales, entre ellos el español. Por lo que cada año en esta fecha se celebra Día del Idioma Español, además de concienciar al personal de la Organización, y al mundo en general, acerca de la historia, la cultura y el uso del español como idioma oficial. Casualmente, la fecha de su fallecimiento coincide con la del más prestigioso dramaturgo inglés, William Shakespeare. De ahí que ambas lenguas compartan el día.
En esta fecha, el Centro de Comunicación Cultural La Luz y la Dirección Provincial de Cultura felicitan a todos los escritores holguineros y a los amantes del libro en sentido general, principalmente a quienes en sellos como Ediciones Holguín, La Luz, La Mezquita, Papiro y Conciencia, hacen posible el hecho concreto del libro soñado por el autor. A todos nos une el español, nuestra lengua materna, a la que debemos también proteger siempre.