Envía Asociación holguinera felicitación al pueblo italiano

Publicado el Categorías Artículos de opinión, De nuestra cultura, Holguín, Instituciones, Noticias

Por Bernardo Cabrera

Cada 25 de abril el pueblo italiano celebra la liberación del fascismo de Mussolini y la ocupación nazi, gracias al movimiento armado de la Resistencia partisana.

Uno de sus integrantes después de concluida la Segunda Guerra Mundial en 1945 se asentó en Cuba, donde contrajo matrimonio en 1953 con la miembro del Partido Ortodoxo, Olga Norma Turiño.

El vínculo con Olga, sus principios revolucionarios y conocimientos militares, propiciaron que Gino Doné Paro fuera captado por el Movimiento 26 de julio y que se convirtiera primero en mensajero y luego en uno de los cuatro expedicionarios extranjeros del yate Granma.

Como este, muchos son los lazos que han existido a lo largo de la historia entre Cuba y los de la tierra bambina. Por eso, a propósito de celebrarse el aniversario 75 de ese relevante triunfo contra el fascismo, la Asociación cultural “Polo Montañez, de Holguín, les envió una felicitación, especialmente a la Asociación Nacional Partisana (ANPI) y a la Asociación de Recreación y Cultura (ARCI), por cumplirse también el quinto aniversario del inicio del hermanamiento entre ambos.

En necesario recordar que hace exactamente cinco años se desarrolló el Primer Encuentro Internacional de Asociaciones Culturales en Holguín, en la cual se congregaron por primera vez, para homenajear el aniversario número 13 de la desaparición física dePolo Montañez y el aniversario 70 de la liberación de Italia del fascismo. Este importante hecho quedó plasmado en el número 63 de la Revista

En aquel entonces el representante de la ARCI quien además es presidente de la ANPI, confirió en acto público el gallardete, sello y constitución italiana atributos de la asociación, a Javier Guerrero Espinosa, presidente de la única peña en Cuba dedicada al compositor e intérprete de Flor Pálida,

La felicitación de la Asociación Cultural Polo Montañez incluyó un mensaje de aliento y esperanza en momentos en que dos brigadas médicas se encuentran en la nación italiana contribuyendo a evitar la propagación del nuevo coronavirus.