Un hito arquitectónico de la Ciudad de los Parques es El Saratoga, edificio que desborda elegancia al tiempo que atrapa por el encanto de su estilo constructivo.
Justo en el corazón de Holguín, en la esquina del Parque Calixto García, entre las calles Maceo y Martí, se ubica este edificio de estilo ecléctico construido en el año 1913.

En los primeros años del nororiente cubano conjugaba comercios en la planta baja y viviendas en la alta, las cuales cedieron su espacio a otros servicios hasta convertirse en el Hotel Saratoga en 1937, donde se hospedaron personalidades prominentes de la cultura y la vida política del país: huéspedes como Eduardo Chivás, Jesús Menéndez, Celina y Reutilio, Los Zafiros y la soprano española Victoria de los Ángeles, entre otros, ocuparon el confort de las 22 habitaciones del inmueble y el restaurante especializado en platos de la comida española y criolla, nacionalizado en 1968.

En el espacio existía además una Ferretería en la planta baja, cerrada como todo el caserón en los primeros años de la década de los ´90, dado el estado deplorable del inmueble.
El reforzamiento estructural de la edificación y la salvaguarda de su valor patrimonial grado uno, marcó el inicio del proceso restaurador del nuevo hotel que pertenecerá a la cadena Encanto, constituido en su parte patrimonial por 12 habitaciones de muy alta prestaciones en el segundo nivel, snack-desayunador en la planta baja, áreas de servicio y patio interior con ambientación propia de la época del el siglo pasado.
En una etapa posterior se acometerán acciones en un nuevo edificio de cuatro plantas aledaño al hotel, por la calle Maceo, en el espacio ocupado hasta hace algún tiempo por la atelier La Moda y el antiguo comedor obrero de la Fiscalía: 20 habitaciones con alto confort, las cuales quedarán integradas como un todo único a las 12 del inmueble principal, para sumar 32 capacidades de hospedaje en total, conformarán lo que se augura sea la instalación turística insignia de la ciudad de Holguín.

Varias instituciones constructivas y culturales holguineras laboran sin descanso para devolver uno de sus atractivos más llamativos a la ciudad que queremos, esa que es además una de las encantadoras del país.