Teatro Eddy Suñol, 81 años como baluarte cultural

Publicado el Categorías Artículos de opinión, Holguín, Instituciones, Noticias

Cuando el 2 de junio de 1939 abrió sus puertas a los holguineros el Teatro Wescenlao Infante, pocos imaginarían que 81 años después este coloso del art decó cubano celebraría, con el nombre de Teatro Comandante Eddy Suñol, igual cantidad como epicentro de la vida cultural de Holguín.

El Infante debía su nombre en homenaje al padre de la sucesión W. Infante, quienes construyeron el edificio. Foto: Carlos Rafael

La obra fue creación del arquitecto e ingeniero habanero Saturnino Mario Parajón, quien “lo insertó armoniosamente en el contexto urbano y arquitectónico, caracterizado por la portalería de vista hacia el parque. La magnitud de la obra equilibró, además, esa importante área, presidida desde mediados del siglo XIX por el histórico edificio neoclásico La Periquera. La ejecución fue encargada al ingeniero civil Francisco Pujals y participaron la Casa Joaristi, especializada en estructuras de acero, José Colussi, con los pisos de terrazo, y el tramoyista Mario Ferrer López, con el escenario”, asegura la reconocida historiadora Ángela Peña Obregón.

El día de su inauguración, el Infante –llamado así como homenaje al padre de lasucesión W. Infante, quienes construyeron el edificio– fue el teatro más moderno de Cuba: poseía amplificación, pantallas Hudley de 20×22 metros y proyectores Motiograph-modelo K de la Western Electric, así como el sistema New Everlitt de perforaciones graduales de luz, todo un hito de la técnica en ese momento. Ese día se estrenó Jesse James o Epopeya sin Ley, en tecnicolor, además de la orquesta femenina Ensueño, con el maestro de ceremonia Miguel Otero.

Imponente como pocos, el Teatro Eddy Suñol ha sido fiel testigo de los tiempos. En su escenario se han presentado para el público holguinero, importantes artistas cubanos y extranjeros. Destacan en su primer momento el barítono y actor Jorge Negrete, emblema de la época de oro del cine mexicano, y la actriz y cantante argentina Libertad Lamarque, conocida como “La novia de América”.

Además, Eliseo Grenet, Ernesto Lecuona, Pedro Vargas, Los niños cantores de Viena, Imperio Argentina, Josephine Baker, Los Chavales de España, Blanquita Amaro, Pedrito Rico y Luis Aguilé, entre otros. El cantautor español Joan Manuel Serrat y el argentino Alberto Cortez estuvieron presentes en los años ochenta del pasado siglo. Asimismo, acogió a la Ópera de Pekín, Los Cinco Latinos y diversos grupos de rock que llegaban desde diversas partes de Europa de Este.

Esther Borja, Rosita Fornés, Omara Portuondo, Frank Fernández, Vladimir Malakhov, Carlos Acosta, Lizt Alfonso, el Ballet Nacional de Cuba, entre otros, han hecho del Eddy Suñol su casa artística.

Una amplia jornada de actividades a propósito del aniversario 80 de la institución inició el pasado 2 de junio. Foto: Carlos Rafael

Es de destacar que su escenario acogió en 1961 la primera puesta en escena del Teatro Lírico Rodrigo Prats, Los gavilanes, bajo la tutela de Raúl Camayd. Luego cambió su nombre por el de Teatro Comandante Eddy Suñol, en 1981. El paso indetenible del tiempo hizo que este edificio se deteriorara y cerrara sus puertas por más de una década hasta su reapertura en julio de 2011.

Una amplia jornada de actividades a propósito del aniversario 80 de la institución inició el pasado 2 de junio con una gala que contó con la presencia de la Compañía de Danza Contemporánea Codanza; la Orquesta de Cámara de Holguín, con dirección de Oreste Saavedra; Norberto Leyva y su grupo; el tenor Yuri Hernández; el Ballet de Camagüey, con dirección de la Maestra Regina Balaguer, con el pas de deux de Cascanueces, interpretado por Rosa Armengol y Yanni García, con coreografía de Marius Petipá, montaje de Lila Martínez y música de P. I. Chaikovski; el solista Nadiel Mejías; la intérprete Lucrecia Marín, junto a la guitarra de Camilo de la Peña; César Daniel Pérez Medina, estudiante del Conservatorio de Música José María Ochoa; el Teatro Lírico Rodrigo Prats, el proyecto lírico-infantil Voces de ángeles, los pequeños José Ernesto Ojeda y Patricia Castaño, y la Orquesta de Cámara de Holguín.

Oportunidad en que fue entregada, por primera vez, la Distinción Teatro Eddy Suñol, instituida por el Teatro y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas para reconocer a personas naturales o jurídicas cuyos aportes han sido relevantes al desarrollo de la institución, pero también a la cultura holguinera y cubana. En su primera entrega la recibieron: el Teatro Lírico Rodrigo Prats; los tramoyistas Hipólito Velázquez y Herenio Pérez; el intérprete e historiador del Lírico holguinero, Martín Arranz Fuentes; y el diseñador del Lírico, Sergio Ochoa; Luisa González Pérez, directora del Centro de Comunicación Cultural La Luz y en el momento de reconstrucción y reapertura del Teatro en 2011, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Escénicas; la historiadora Ángela Peña Obregón; el periodista y promotor cultural Alexis Triana, quien fuera director provincial de Cultura en Holguín; el reconocido artista de la plástica Cosme Proenza, y la cantante María Luisa Clark, una de las principales voces del holguinero Teatro Lírico Rodrigo Prats.

Esta jornada, que no pudo finalizar por la actual situación epidemiológica causada por la Covid-19 en el país, mereció el Premio Suceso Cultural del 2019 en Holguín, prestigioso galardón que otorga el círculo de periodistas de la cultura en esta provincia, e hizo posible las presentaciones del Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Camagüey, la Compañía Rosario Cárdenas, Danza Contemporánea de Cuba, Teatro del Viento, de Camagüey, Ballet Español de Cuba, y los conciertos realizados por Yuri Hernández, Norberto Leyva y Nadiel Mejías, entre otros momentos.

Sirvan estas palabras, además, como felicitación a los trabajadores del Complejo Cultural Eddy Suñol, a los directivos, pero también a aquellos cuyo trabajo no siempre vemos desde la platea, pero que son imprescindibles para la realización de los espectáculos y el funcionamiento del Teatro. La Dirección Provincial de Cultura y el Centro de Comunicación Cultural La Luz los felicita.

Por Erian Peña Pupo