Por Vanessa Pernía Arias
El XXI Premio Celestino de Cuento, auspiciado por Ediciones La Luz y la Asociación Hermanos Saíz, fue entregado hoy en Holguín como colofón del certamen homónimo que sesionó con un amplio programa de actividades desde las plataformas digitales.
En la peña Abrirse las constelaciones, vía online, el jurado,integrado por los escritores Rubén Rodríguez, Mariela Varona y Adalberto Santos, otorgó el Premio a los libros Boustrophilia, del holguinero Robert Ráez, y La improvisación, de la capitalina Elaine Vilar.

Estos dos textos sobresalieron por la elevada calidad de su escritura y su paridad cualitativa, por encima de 37 participantes, cifra nunca antes alcanzada durante estecertamen, declaró Luis Yuseff, editor jefe de La Luz y miembro del Comité Organizador del Premio.

La habanera Yadira López, por otra parte, obtuvo mención con el cuaderno Habitaciones de violencia, mientras el jurado reconoció la calidad general de los libros en concurso, su variedad temática, y la pluralidad de poéticas y riqueza discursiva, demostrativas de la pujanza y oficio de la joven narrativa cubana.
Dicho certamen nacional se dedicó en esta edición a la literatura de ciencia ficción y tres de sus exponentes más significativos, Isaac Asimov, Ray Bradbury y Charles Bukowski, coincidiendo, además, con el centenario de sus nacimientos.
Entre las acciones más importantes destacó la presentación del spot del concurso y el dossier digital dedicado al Premio, a cargo de Luis Yuseff, así como una mesa lecturade los miembros del jurado de este año.
También la periodista y escritora Lisett Prego presentóvarios proyectos digitales de literatura surgidos durante el tiempo de cuarentena, como La Narrateka, una biblioteca sonora, colaborativa y virtual, así como la sesión de audición “Decamerónicos. Cuentos aislados”, una serie de podcast en voz de jóvenes narradores cubanos.
Además se desarrolló el panel “Los hombres del centenario”, un homenaje a los escritores a los cuales se dedica el evento; con personalidades de las letras cubanas como Eugenio Marrón, Rubén Rodríguez, Lourdes González y Moisés Mayán.
Se presentaron diversos textos de narrativa, entre ellos Animal de otra raza, de Maribel Feliú; Instrucciones para divorciar a un Hombre, de Juan I. Siam, y Ojos para no ver las cosas simples, de Martha Acosta; este último merecedor del XIX Premio Celestino de Cuento.
Los participantes virtuales del evento interactuaron a través de diferentes sitios digitales de la cultura cubana,como Cubaliteraria, Cubarte y el Portal del Arte Joven Cubano, además de la página en Facebook de Ediciones La Luz y otros perfiles personales e institucionales en Twitter, Instagram y Telegram, donde se socializaron materiales audiovisuales, postales con cuentos breves, podcast, entrevistas a jóvenes narradores cubanos y fotografías digitales de pasadas ediciones de este Premio surgido en Holguín en 1999.