
Por Abel Castro Sablón
Foto por el autor
La música cubana es reconocida en el mundo entero, por su profunda riqueza y la excepcionalidad de muchos de sus intérpretes, quienes han llevado lo más genuino de la cultura de esta isla hasta los más recónditos espacios del planeta.
La música popular y tradicional cubana no es extraña en varios de los principales escenarios de Europa y, específicamente de Alemania, donde las sonoridades caribeñas tienen una magnífica aceptación por parte del público.
Lo que no resulta muy habitual es ver o, en este caso, escuchar alemanes nativos interpretando música cubana, aunque en diferentes momentos se hayan establecido cooperaciones y proyectos sonoros, como es el caso de la versión germana de Rhythms del Mundo, de 2008, en la que confluyeron artistas de esa nación y Cuba.
Las Romerías de Mayo son un evento salido de lo habitual, donde se pueden hallar cosas a veces insospechadas. Es por ello que encontrarse a una alemana que interpreta la música cubana, con tanta pasión, que parece una caribeña más, no resultaría extraño.
Su nombre es Gisela Leigh y junto con su agrupación, que hace llamar Su tumbao, interpretan parte del repertorio de la música popular y tradicional, con géneros que gravitan en el son, el montuno y la guaracha, entre otros.
Gisela y su tumbao se presentaron en la sede del mural Orígenes, donde regalaron a los presentes parte de su talento. Es una mujer que se confesó apasionada por Cuba y sus ritmos, que se siente muy feliz de cantarlos y el espectador se percata de lo mucho que disfruta al hacerlo. El conjunto se compone de 4 integrantes, que tocan la guitarra, el tres, los bongoes y Gisela, que canta y toca las maracas.
Los asistentes a la presentación de esta agrupación, pudieron disfrutar de clásicos del repertorio nacional, como es el caso del mundialmente conocido Sarandonga, de la autoría de Francisco Repilado (Compay Segundo) y Lorenzo Hierrezuelo, entre otras piezas.