Las pieles de Félix Beatón

Publicado el Categorías Holguín, Noticias, PersonalidadesEtiquetas

Por Abel Castro Sablón

El reconocido actor holguinero Félix Beatón compartió sus experiencias con realizadores, delegados y estudiantes de la Facultad de Medios Audiovisuales de la Universidad de las Artes, así como pioneros de la escuela primaria Conrado Benítez, en conversatorio sostenido en el patio de la filial provincial de la Uneac, como parte del certamen nacional de audiovisuales Taguabo 2022.

En el encuentro, el actor recordó importantes momentos de sus trabajos más reconocidos, tanto en cine como en televisión, entre los que resaltan títulos como los telefilmes Oficio de hombre y Bicitaxi, la película Kangamba, la telenovela Al compás del son o la reciente serie Calendario, entre otras.

Beatón comentó sobre su participación en próximos episodios de la serie policíaca Tras la huella, además de encontrarse en proceso de preparación para el rodaje de una teleserie sobre la vida del destacado revolucionario Frank País, en la que se desvela su lado más humano.

El histrión respondió varias preguntas sobre la relación actoral con el cuidado del medio ambiente, sobre lo que comentó que muchas veces hay que tener la capacidad para cuidar el set de filmación y aprovechar los elementos naturales en función de los efectos dramáticos.

De igual manera, significó todas las enseñanzas que obtuvo de su trabajo en la radio en Holguín, especialmente en la educación vocal y la dicción, lo que para un actor es de suma importancia a la hora de ejecutar sus parlamentos en un papel determinado.

A los realizadores les sugirió el cuidado del actor y la escena, pues muchas veces con la repetición de las tomas se llega a perder la espontaneidad del momento y la propia emotividad de los actores, pues estos trabajan con sentimientos enfocados.

Asimismo, comentó que no es de los que utilizan la memoria emotiva a la hora de afrontar una escena determinada, sino que apela al recurso del sí mágico de la verdad, con lo que logra una mayor profundidad dramática y credibilidad del personaje, al meterse, de manera metafórica, en su propia piel.