Por Julio César
Diciembre, último mes del año, deviene para la Ciudad de los Parques en momento propicio para la alta cultura, específicamente la música, y es a través de la Jornada de Conciertos que los holguineros pueden disfrutar de propuestas de elevada factura.

Este domingo 15, cuando cerraron las cortinas de la sala Raúl Camayd, perteneciente al Teatro Eddy Suñol, se despedía una nueva edición de la excelente iniciativa, para la ocasión con el concierto de la Orquesta Sinfónica de Holguín, está vez bajo la batuta de los maestros Enrique Pérez Mesa y Javier Millet Rodríguez, quienes se hicieron acompañar por el solista José F. Sánchez Soler, invitado al violín.
Cómo era de esperar un exquisito programa de escuchó durante la velada, y fueron las piezas «Concierto para violín y orquesta», de J. Sibelius, la Obertura «Ruslán y Liudmila», de M. Glinka, y «Capricho español», de R. Korsakov, las propuestas para los presentes en el principal escenario de la ciudad.

De sobrado prestigio es el Maestro Enrique Pérez Mesa, que para la ocasión fue uno de los encargados de la batuta de la Orquesta Sinfónica de Holguín. Importantes salas de conciertos y teatros de América y Europa, como Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos, así como la participación en importantes festivales como el Morelia, el Festival de Otoño Eduardo Mata, y el Festival Internacional de Ballet de La Habana, son prueba fehaciente de su integridad y expresividad musical.

Javier Millet Rodríguez fue otro de los directores de la velada, quien cuenta además con una prolífera carrera dentro de la música en la villa San Salvador de Bayamo, su participación en disímiles eventos nacionales son prueba fehaciente de lo anterior. De la misma tierra suroriental llega como invitado a la velada José Fernando Sánchez Soler, quien pertenece a la Orquesta de Cámara de su ciudad, la cual dirige el propio maestro antes mencionado, ambos se encargaron de regalar su sobrado talento interpretativo, con paréntesis para este último, quien destaca por sus cualidades, independientemente de su temprana edad.

Fundada en el año 2000, la Orquesta Sinfónica de Holguín, en sus temporadas de conciertos, ha sido dirigida por prestigiosos maestros como Guido López-Gavilán, Bernard Rubistein (EE. UU), Gregorio Gutiérrez (España), Walther Themel (Italia). Consta en su haber además el compartir escenario con prestigiosos solistas como Frank Fernández, Aldo López-Gavilán, Gastón Joya, etc.
Ochenta años celebrará el Teatro Eddy Suñol y la Jornada de Conciertos no podía tener una mejor dedicatoria que a tan significativo aniversario, es entonces con música de elevada factura y sobrado talento interpretativo que se suman estas generaciones de creadores para regalar a noches