Un sui generis Lucasnómetro para los niños holguineros

Publicado el Categorías Artes Escénicas, Holguín, Instituciones, Noticias, Teatro y Danza

Por Vanessa Pernía Arias

La peculiar pieza de teatro infantil Lucasnómetro titiritero, llevada a escena por la compañía Los cuenteros, de la provincia de Artemisa, deleitó este fin de semana al público joven holguinero, tan urgido de esta manifestación escénica en los últimos tiempos.

Foto tomada de internet

El Lucasnómetro… es una sugerente obra que repasa momentos musicales importantes en el panorama cultural cubano de todos los tiempos, expresando las tradiciones y la simpatía que nos distingue y hace diferentes en cualquier parte del mundo. Esta puesta en escena, que se desenvuelve en un entorno minimalista, recorre también, a modo de parodia, la historia musical de la agrupación.

La trama se desarrolla en un ambiente campesino, muy criollo, donde destaca el sentido del humor que posee el cubano de a pie, a través de un hilo conductor que hace ostensible diversos momentos musicales actuados por figuras de animales, conformando un espectáculo muy divertido para toda la familia que acudió a la obra y donde se deja entrever otras piezas de dramaturgos cubanos, como es el caso del camagüeyano Freddys Núñez Estenoz.

A más de cincuenta años de creada, esta compañía, dirigida por Malawi Capote, se renueva constantemente sin perder el propósito original: defender el arte de las comunidades y el teatro callejero; por tanto cada espectador que disfruta de su espectáculo reconocen en su trabajo a verdaderos artistas de pueblo.

Los cuenteros, fundada el 19 de noviembre de 1969 por la actriz Graciela González y Julio Capote, sobresalen en el panorama escénico cubano con diversas obras, entre ellas, El extraño caso de la zorra gallina, Comino y Pimienta vencen al diablo, La cucarachita Martina, El canto de la cigarra y La mano del titiritero.