Cada mañana contempló el despertar del Teniente Gobernador, los avatares del hombre, las certezas del político, las encomiendas del general, y en la noche cuidó su sueño, ofreciéndole techo y cobijo hasta el último de sus días. “Las obras quedan, los hombres se van”, así reza el estribillo del popular tema interpretado por Julio Iglesias que define nuestra efímera existencia en consonancia con el legado para las generaciones venideras.

Testigo de disímiles celebraciones, el edificio más antiguo de este territorio nororiental perpetua la influencia del General García Holguín, a quien debemos el nombre de nuestro pueblo, devenido en ciudad, y por el cual nos denominamos orgullosamente “holguineros”.
Con un valor histórico excepcional encontramos situado en la calle Morales Lemus No 255, entre Aricochea y Cables, la residencia del primer Teniente Gobernador y Capitán de Guerra de la ciudad en el año 1752 y la primera casa de gobierno o cabildo de Holguín.
Aunque su fecha de construcción se desconoce, se infiere que data de la primera mitad del siglo XVIII, por lo que constituye uno de los más preciados monumentos y la edificación más antigua que se conserva en la ciudad. Declarada Monumento Nacional en 2005, la Casa del Teniente a Gobernador funciona actualmente como un Museo dedicado a preservar la historia de la arquitectura colonial cubana.
Diseño arquitectónico y elementos artísticos funcionales responden al de una vivienda señorial de su época, donde se utilizaron materiales del entorno concebidos a partir de tradiciones constructivas de origen árabe, con un sistema de arquitrabes construido de madera.

Marcada influencia Mudéjar escapa a primera vista desde los gruesos horcones que sostienen la madera, hasta el decorado con estría en número de cuatro y pintadas con negro humo. La planta rectangular, de 18 metros de largo por 9 de ancho, posee tabiques interiores y exteriores fabricados de embarrado sostenido por parales, y un entretejido de cujes para evitar la afectación del inmueble en caso de temblor de tierra.
Para su distribución espacial se ubica la primera crujía en la sala, el dormitorio principal o aposento, y hacia el lateral izquierdo un zaguán. La segunda crujía solo tiene un tabique divisorio donde se ubican una segunda habitación y otro salón que corre a lo largo de la crujía, que se debe haber usado como lugar para comedor o para dormir.
Puertas de comunicación internas a la española, pero de una sola hoja, exceptuando la del aposento que era de tableros lisos y decorada con cuarterones de influencia barroca, son apreciadas en el diseño que también tienen las ventanas de la fachada, de dos hojas y postigos, con rejas de balaustres de madera colocados a ras del muro.
Enfrentado a la puerta principal se encuentra un fantasioso arco polilo-bulado, hecho con ladrillos aplantillados, que ofrece comunicación con el patio. Resulta llamativo además el embarrado de los muros originales, mediante un entretejido de cujes, con una terminación que no es lisa y espesor de 30 cm.

Prominentes eventos de la Ciudad de los Parques encuentran espacio en la institución cultural, entre ellos la Semana de la Cultura Holguinera, cuando desde allí parte el tradicional desfile inaugural de la celebración donde coinciden personalidades invitadas, funcionarios del gobierno y la población.
Así como la Loma de la Cruz o La Periquera, la Casa del Teniente a Gobernador constituye uno de los símbolos del territorio nororiental, visitada con asombro por su longevidad y resistencia ante los embates del tiempo, así como defendida con orgullo por los hijos de García Holguín.
(Con información de Ecured)