Por Vanessa Pernía Arias
La filial de Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Holguín implementará próximamente nuevos servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal, ampliando su cartera de productos y prestaciones a la cultura y al pueblo.

Esta nueva estrategia parte del diseño económico social implementado en el país para paliar la crisis mundial, intensificada por la propagación de la Covid-19, e impulsar nuevas formas de gestión, para lo cual la empresa creó un equipo de trabajo nombrado Grupo de Nuevos Negocios, encargado de organizar, orientar y desarrollar esta actividad, explicó Yamilé Escalona Arias, especialista en comunicación del FCBC en laprovincia.
Podrán solicitar unirse a estas labores las personas naturales y jurídicas que realicen una actividad comercial y de servicios autorizados de manera legal, trabajadores por cuenta propia, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, que no pertenecen al sector estatal de la economía ni constituyen modalidades de inversión extranjera.
La nueva medida establece que el Fondo, como empresa estatal, puede exportar o importar bienes autorizados en su catálogo; y a su vez, los beneficiados podrán solicitar estos trámites a un cliente o proveedor extranjero no comprendido en la cartera de usuarios de la empresa, pero con garantía de rentabilidad, puntualizó Escalona Arias.
Se prevé que estos nuevos servicios se comiencen a implementar a inicios del año próximo, precisó, puesrequiere la preparación de varios procedimientos que se tramitarán en la oficina del Grupo, ubicada hasta el momento en los bajos del edificio 18 plantas de la ciudad de Holguín.
El FCBC holguinero es una de las entidades más importantes en el desarrollo artístico y comercial de la provincia, lo que le posibilita prevalecer con éxito dentro del movimiento creativo y socioeconómico en el país; asimismo organiza cada año la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, con importantes resultados e ingresos (Con información de la ACN).