61 años de victorias

Publicado el Categorías Biblioteca Provincial, Galas, Holguín, Música, NoticiasEtiquetas

Por Abel Castro Sablón

Fotos por el autor

En 1961, el pueblo de Cuba se levantó en armas para defender la obra de la Revolución naciente. Muchos cayeron en la gesta, pero en menos de 72 horas lograron derrotar a los invasores mercenarios que intentaban cambiar todas las obras de carácter social que se había puesto en marcha desde el primero de enero de 1959.

61 años después de esa derrota al imperialismo, la primera en tierras de América, los artistas holguineros rindieron homenaje a ese trascendental hecho de la historia patria y a los héroes que dejaron su sangre y hasta su vida en las arenas de Playa Girón.

Por ello, fue celebrada la gala-recital de la victoria “El canto de la Patria es nuestro canto”, en la que se dieron cita varios de los más reconocidos exponentes de la cultura holguinera, como son la Orquesta Sinfónica, bajo la batuta del maestro Oreste Saavedra, los solistas Nadiel mejías, Yhamila Rodríguez, Delvis Lozano y Anabel Bandera, así como la compañía de narración oral Palabras al Viento.

Todos estos artistas interpretaron canciones patrióticas y alegóricas al triunfo como son Preludio a Girón y El Necio, de Silvio Rodríguez; No lo van a impedir, de Amaury Pérez, Cuba, qué linda, de Eduardo Saborit y Guantanamera, de Joseíto Fernández.

Asimismo, fueron declamados poemas de relevantes escritores cubanos, como son los casos de Mirta Aguirre, Nicolás Guillén, José María Vitier, Jesús Orta Ruiz, Roberto Fernández Retamar y Fayad Jamís, interpretados por los integrantes de Palabras al Viento, a manera de hilo conductor entre una pieza musical y otra, siempre con el fondo musical de la Sinfónica.

Se cumple un aniversario más de la ratificación de entereza del pueblo cubano, de sus convicciones de apoyar a la Revolución y su obra, 61 años desde que en las arenas de Playa Girón y Playa Larga, muchos cubanos anegaran con su sangre el suelo de su patria que los contempló, los contempla y contemplará siempre orgullosa.