
“Esta noche salgo de Cuba, salgo sin ti cuando debiera estar a tu lado…”
Así escribió nuestro Héroe Nacional a su pequeño hijo con el sobrecogimiento del progenitor que abandona a su descendencia. De Martí conocemos el gran amor filial que profesaba, aspecto que se evidencia en sus escritos a varios miembros queridos de la familia Martí Pérez. Sobre José Francisco, o el “Ismaelillo”, se conoce poco, en parte solo el sentimiento de su padre que provocó más de un verso.
El Espacio La Hora Martiana se suma a las actividades de la Feria del Libro Holguín 2018 para homenajear la obra del Apóstol a través del análisis de elementos puntuales de su vida, por tal motivo el patio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Holguín acogió este 30 de marzo el Conversatorio “Martí y los libros”, a cargo de Belkis Rivera, el Panel “Patria, espiritualidad y modernidad en José Martí”, por la DrC. Dania Riverón, y los MsC. Eliel Gómez, Alexander Abreu y Ariel Zaldívar; así como la presentación por María Julia Guerra del texto Vida de Ismaelillo, el hijo de Martí.
En vísperas del Día del libro cubano, este 31 de marzo, fecha en que se funda la Imprenta Nacional y se imprime el texto El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, varios intelectuales holguineros y otros seguidores de la obra martiana se congregaron para dialogar sobre temas inherentes a él.
El libro Vida de… acerca un tanto a la personalidad de José Francisco a través de un recorrido que va desde su nacimiento hasta sus últimos días, destacando como elementos significativos dentro de la vida del patriota su arribo a Cuba en la expedición de Carlos Roloff, y posterior incorporación a las tropas de Calixto García, cuando liberó todas sus batallas alrededor de Holguín y Las Tunas. En este aspecto María Julia señala como laguna del libro no profundizarse en este aspecto.
Ayudante-traductor de los gobernadores Charles Magoon y William Taft durante los primeros años de la República, periodista, militar o secretario de gobierno y marina durante el mandato de Mario García Menocal, son algunas de las facetas de esta personalidad histórica insuficientemente estudiada.

Otros elementos relativos a la vida personal del patriota cubano se abordan en el texto donde se destaca que este Mayor General fue digno hijo al no participar en la politiquería que caracteriza la etapa que le tocó vivir: “este es un texto con alto nivel de investigación en el que se encuentran anexos muy ricos en datos”, destacó Guerra, agregando que Francisco estuvo en la inauguración de la estatua de Calixto García en el céntrico parque de Holguín en el año 1916.
Ser hijo de un hombre de la talla de José Martí es un gran compromiso, pero a la hora de valorar una personalidad los presentes concordaron en que no puede desvincularse de la etapa histórica donde vivió.
El Panel “Patria, espiritualidad y modernidad en José Martí”, a cargo de la DrC. Dania Riverón, y los MsC. Eliel Gómez, Alexander Abreu y Ariel Zaldívar; tiene su base en un libro en proceso de edición que fue escrito a “ocho manos” por estos investigadores donde se aborda la prominencia del Apóstol al enseñarnos el “deber ser”. Durante el conversatorio se enfatizó además en la necesidad de leer a nuestro Héroe Nacional para entender sus posturas durante determinado momento histórico, así como para conocer elementos curiosos e interesantes de su vida.
Martí y los holguineros fue el texto anunciado en la velada como anhelo para presentarlo el 9 de mayo de este 2018, fecha que coincide con la frase pronunciada por el Apóstol en esta región al decir que en Holguín encontró mucho cariño, día que debiera ser muy significativo para los que habitamos en el nororiente cubano.
Por Julio César Torres