¡Cumpleaños feliz!

Publicado el Categorías Holguín, Noticias, Teatro y Danza

Noche de celebraciones la de este sábado 2 de junio cuando el principal escenario artístico de la Ciudad de los Parques se engalanó para festejar sus casi ocho décadas de fundado.

El espectáculo danzario se erigió como el mejor homenaje a la prestigiosa institución cultural holguinera. Foto:Torralbas

La mejor forma de homenajear a esta institución de la cultura cubana fue la presentación de tres obras a cargo de la Compañía de Danza Contemporánea “Codanza”, pretexto que igualmente sirvió para felicitar a Maricel Godoy, directora de la agrupación artística, quien celebra su onomástico en coincidencia con la fecha.

“Casita”, del coreógrafo norteamericano Robert J. Priore, expone matices autobiográficos que exploran la interioridad familiar. Diferentes estados anímicos, emociones y sentimientos reprimidos que emanan de situaciones comunes a la convivencia hogareña centran la pieza. Todo este complejo entramado compone la obra que se auxilia de una banda sonora donde prevalece la música del Medio Oriente; en suma una coreografía donde lo más llamativo es su larga duración.

Para realzar la velada la propuesta fue “Exilio”, fragmento de la obra “Interiores”, del mexicano Aldo Siles, momento propicio para que el bailarín invitado, Carlos Carbonell, dedicara su actuación a Godoy, quien se sumó a la velada para festejar su cumple como corresponde a una maestra de su talla, esa misma que ha formado generaciones de bailarines y que es un pilar de la danza en la provincia, en gran medida gracias a la fundación de su Compañía.

La velada sirvió de pretexto para festejar el cumpleaños de la consagrada directora danzaria. Foto: Torralbas

El tercer momento de la noche correspondió a la obra “Tráiler”, de Norge Cedeño. Una propuesta con énfasis poético y filosofía definida hacia lo utópico es la que nos trae este coreógrafo cubano, quien nos explica que “La vida eterna anida en el fondo del profundo pozo del instante”; quizás un enamorado más del Carpe Diem.

Fundado en 1939, el Teatro Eddy Suñol, antes Teatro Infante, se erige como complejo cultural e institución insigne de las artes escénicas en Holguín. Durante casi ocho décadas el espacio ha sido centro de numerosas presentaciones de prestigiosos creadores del panorama cultural foráneo y nacional.