Luz de Memoria

Publicado el Categorías Artes Visuales, Festival Internacional de Cine de Gibara, Gibara, Noticias

Gibara mambisa, republicana, esplendorosa e histórica. Un recorrido por la Villa Blanca a través de instantáneas nos propone Hermes Mallea López de Quintana, el nieto “pródigo” que regresa a casa luego de varios años de ausencia.

A los cinco años se fue de la ciudad, cuando apenas imaginaba que iba a ser artista, pero en su interior nunca pudo abandonarla, y regresar ahora para lidiar con una herencia de tres generaciones ha sido el pretexto perfecto.

Fotografías que rescatan una memoria invaluable. Foto: Carlos Rafael

El nieto de Joaquín López de Quintana no pudo renegar de ese pasado de consagración a la fotografía que por décadas prestigió al apellido de su ascendencia. Hoy propone con “Luz de Memoria” un resumen a 130 años del bregar de su familia con los desafíos del lente y la imagen.

Los últimos años del siglo XIX y su turbulencia independentista, así como el esplendor republicano de Gibara, centran la exposición fotográfica inaugurada este 2 de julio, momento significativo dentro del Festival Internacional de Cine.

Foto: Carlos Rafel

Uno de los inmuebles insignias de la ciudad nororiental, el Hotel Ordoño, devino en escenario para inaugurar la muestra que invita a ojear el álbum personal de esta estirpe de fotógrafos, y recoger en imágenes las crónicas de su casa colonial; como salvaguarda de medio siglo de historia y personalidad de la Villa a través de vistas hoy inexistentes donde no faltan momentos de la vida cultural de su pueblo.

Considerado como uno de los pioneros de la fotografía en Cuba, Joaquín López de Quintana formó parte de la generación de foto-periodistas cubanos que documentaron el escenario de la última guerra de independencia, e ilustraron con sus instantáneas crónicas y reportajes de la revista de nuestro país “El Fígaro” y la ibérica “Ilustración Española y Americana”.

Al decir de Rufino del Valle y Alicia García, coordinadores de la expo, la obra de este artista del lente expresa un exquisito gusto en sus composiciones y encuadres de ambientes neoclásicos, eclécticos y criollos. En general descubre una cuidadosa concepción de la luz tanto en las fotografías de exteriores, en las que deja ver la exuberante vegetación tropical, como en los bellísimos y elegantes interiores de las mansiones privadas o en los diseños decorativos del set de su estudio.

Exposición “Luz de Memoria”, de Hermes Mallea López de Quintana. Foto: Carlos Rafael

No es de extrañar entonces que las instantáneas exhibidas recurran constantemente al retrato y la paisajística como géneros primordiales donde el creador demuestra su pasión por el oficio, solo superado por la que sintió hacia su localidad. Por tal motivo en la apertura de la expo Jorge Perugorría, presidente del Festival, reconoció como motivo de orgullo para su persona, así como para este prominente evento, el hecho de recuperar la memoria de Gibara a través de tan hermosas imágenes.

Por Julio César